EMOLTV

Israel congelará proceso de paz tras retirada de la Franja de Gaza

Dov Weisglass, principal asesor del primer ministro Ariel Sharon, aseguró que después de la retirada israelí de varios asentamientos judíos en Cisjordania no habrá más negociaciones políticas con los palestinos.

06 de Octubre de 2004 | 08:25 | DPA
TEL AVIV.- Israel congelará definitivamente el proceso de paz con los palestinos una vez que se haya retirado de la Franja de Gaza y parte de Cisjordania, afirmó Dov Weisglass, principal asesor del primer ministro Ariel Sharon, en declaraciones que publicará mañana el diario “Haaretz”.

Weisglass aseguró que después de la retirada israelí de varios asentamientos judíos en Cisjordania ya no habrá más negociaciones políticas con los palestinos.

“La trascendencia del plan de separación (de los palestinos) consiste en que el proceso de paz será congelado”, recalcó el consejero de Sharon. De esta forma, agregó, se impedirá la creación de un Estado palestino, así como la discusión sobre los refugiados, sobre las fronteras y sobre el futuro estatuto de Jerusalén.

“Efectivamente, esto significa que todo el programa de un Estado palestino, con todos sus detalles, será eliminado de nuestra agenda”, afirmó Weisglass.

Según el plan de Sharon, los asentamientos y puestos militares en la Franja de Gaza, así como cuatro colonias judías en Cisjordania, deberán estar evacuados para fines del año próximo, como resultado de una decisión unilateral, no acordada con la cúpula palestina.

Al mismo tiempo, el gobierno de Sharon se propone construir en Cisjordania algunos grandes bloques de viviendas para colonos y reclamar la soberanía sobre ellos “a perpetuidad”.