EMOLTV

Explosión sacude centro Bagdad, humo se eleva en "Zona Verde"

La cadena de televisión qatarí por satélite "Al Jazeera" precisó que la explosión fue causada por un proyectil lanzado desde el exterior.

07 de Octubre de 2004 | 07:45 | EFE
BAGDAD.- Una fuerte explosión sacudió hoy el centro de Bagdad y columnas de humo se elevan del interior del fortificado recinto de la "Zona Verde", informaron testigos.

Según dijo a EFE Ahmad Saleh, un iraquí de 32 años que reside en la zona de Karradit Maniam, cercana al complejo de la "Zona Verde", una fortísima explosión se produjo a las 13:10 hora local (09:10 GMT) e hizo temblar las ventanas y las puertas de su casa.

Agregó que al asomarse a la ventana vio que grandes columnas de humo que se elevaban del interior de la denominada "Zona Verde", donde se encuentra la sede del Gobierno interino, así como las embajadas de EEUU y Reino Unido.

Un portavoz del Ministerio iraquí de Interior confirmó a EFE que "se ha escuchado una explosión", pero rechazó facilitar información sobre el lugar donde se produjo la detonación ni si causó víctimas o daños materiales.

El mando militar estadounidense aseguró, por su parte, no poseer información sobre el incidente.

La cadena de televisión qatarí por satélite "Al Jazeera" precisó que la explosión fue causada por un proyectil lanzado desde el exterior.

Soldados norteamericanos cortaron este mediodía uno de los puentes que une el barrio de Karj con el al-Rafasa, ambos próximos a la "Zona Verde", en lo que parece una medida de precaución para evitar posibles ataques contra el recinto.

Este complejo de 8,5 kilómetros cuadrados, rodeado por bloques de cemento de tres metros de altura y custodiado por varías compañías de soldados de EEUU, ha sido objetivo frecuente de ataques de en los últimos meses.

Por otro lado, un artefacto explosivo fue encontrado el pasado martes en un restaurante ubicado en el interior de este protegido complejo, informaron fuentes norteamericanas.

La bomba, que fue desactivada por artificieros de EEUU, había sido colocada en una cafetería a la que acuden con regularidad el personal de las legaciones diplomáticas y los occidentales que viven y trabajan en el interior de la "Zona Verde".

En una circular, la embajada estadounidense en Bagdad advirtió a sus nacionales de lo sucedido y les pidió que eviten frecuentar las cafeterías y restaurantes del recinto.

Los insurgentes han detonado coches bomba en la puertas de acceso al complejo y lanzado a su interior granadas de mortero, pero esta es la primera vez que se encuentra un artefacto explosivo en este fortín ubicado en el centro de Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?