NUEVA DELHI.- El Primer Ministro de la India, Manmohan Singh, afirmó hoy que las circunstancias actuales no son las apropiadas para que su país firme el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT), según informó la agencia de noticias india PTI.
En una conferencia conjunta con el Canciller alemán, Gerhard Schroeder, que se encuentra en Nueva Delhi de visita oficial, el jefe de Gobierno de la India afirmó que las circunstancias no están lo suficientemente "maduras" para que la India firme el NPT.
Nueva Delhi considera que el tratado impone restricciones más estrictas a los países que han tenido acceso reciente a la tecnología nuclear que a las potencias nucleares ya establecidas.
Singh afirmó que la India "es una potencia nuclear responsable, que actúa con la contención debida" y que sigue una política de no atacar primero.
El jefe de Gobierno también afirmó que Nueva Delhi desea trabajar con otros países para impedir la exportación secreta de material nuclear.
"La India hace un trabajo impecable para controlar la exportación de material nuclear sensible, por lo que su utilización indebida puede ser prevenida de forma eficaz" agregó Singh, quien mencionó que en la región se habían producido exportaciones ilegales de este tipo, en clara referencia a Pakistán.
El artífice de la bomba atómica paquistaní, Abdul Quader Khan, considerado un héroe nacional su país, reconoció a principios de este año haber difundido secretos acerca de la tecnología nuclear a Libia, Corea del Norte e Irán, tras lo cual fue "perdonado" por el Presidente del país, general Pervez Musharraf.
Musharraf ha asegurado en múltiples ocasiones que acabará con la red de difusión de secretos nucleares que hay en Pakistán.
La India y Pakistán, las dos potencias nucleares del sur de Asia, mantienen un conflicto histórico desde su división tras la independencia del Reino Unido en 1947. Han librado tres guerras desde entonces y, en el verano del 2002, ambos países se amenazaron mutuamente con una cuarta conflagración y con el uso de sus bombas atómicas.
El ministro de Asuntos Exteriores indio, Natwar Singh, anunció hoy que las conversaciones entre India y Pakistán para avanzar en las medidas de confianza en el ámbito nuclear y en otras áreas continuarán los próximos meses de noviembre y diciembre.