Suben a 44 los muertos por tres explosiones en Egipto


Rescate de los heridos.
Conflicto en cifras
Desde que comenzó la segunda Intifada palestina, en septiembre de 2000 y hasta fines de 2003, murieron alrededor de 900 israelíes, en no menos de 400 en atentados suicidas, según cifras oficiales.

Otros 3.855 palestinos también han caído como consecuencia de las represalias y acciones militares de los israelíes, según cifras de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
TEL AVIV-EL CAIRO.- Al menos 44 personas murieron en la madrugada de este viernes hoy y más de 200 resultaron heridas en tres de atentados con explosivos registrados en Egipto, en la Península del Sinaí, según informaron las autoridades de Egipto e Israel.

Testigos presenciales relataron que heridos desesperados esparcidos por la zona, en la que las labores de rescate se pusieron en marcha con lentitud. Según una portavoz, el ejército israelí ha asumido ahora el comendo de la operación de salvamento.

La cadena de televisión árabe Al Yazira informó que la policía egipcia detuvo en conexión con los atentados a varias personas, entre ellas egipcios y árabes con nacionalidad israelí, y está procediendo a los interrogatorios pertinentes.

La misma fuente apuntó que las fuerzas de seguridad egipcias coordinan las operaciones con Israel, y que se ha recabado información de todos los automóviles que accedieron a la zona egipcia de Sinaí desde territorio israelí.

Por el momento no está claro quién está detrás de los ataques. Expertos en seguridad sospechan de círculos islamistas, aunque tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como fuentes de las fuerzas de seguridad israelíes pusieron en duda que en los atentados haya participado alguno de los grupos extremistas palestinos.

Abdallah Abdallah, director en el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, explicó a la cadena de televisión árabe Al Yazira: "Estos grupos sólo atacan a la ocupación israelí y nunca perpetrarían atentados en Egipto".

Por su parte, fuentes de las fuerzas de seguridad israelíes dijeron a la radio de ese país que también dudan que cualquiera de los grupos palestinos estén implicados en el ataque, por miedo a causar enojo en Egipto o Siria. Estas fuentes apuntaron que es posible que sea responsable de los ataques un grupo extremista internacional, como la red Al Qaida que lidera Osama bin Laden.

Según fuentes hospitalarias, al menos 37 personas murieron y más de 110 resultaron heridas como consecuencia de una fuerte explosión que sacudió el hotel Taba Hilton, en la ciudad egipcia de Taba, fronteriza con Israel. Funcionarios israelíes estiman al parecer que se trató de un camión bomba.

Informes desde el lugar de los hechos dieron cuenta de cristales destrozados y techos colapsados en todos los pisos del hotel. Testigos declararon a Radio Israel que el ala derecha del hotel estaba en llamas, mientras que gran parte del frente del edificio aparentemente había colapsado.

Equipos de rescate israelíes y unidades militares especializadas en situaciones de desastre acudieron de inmediato a la zona, con el consentimiento de las autoridades egipcias. Estos efectivos hallaron el motor de un vehículo, lo cual se considera prueba de que se empleó un coche bomba.

"Hubo una gran explosión. Después cayeron sobre nosotros escombros", relató una testigo del ataque, que huyó a Israel. Agregó que diez pisos del hotel sufrieron graves daños.

El edificio se encontraba a oscuras tras la explosión, por lo cual los efectivos de rescate debieron ser guiados en el interior por turistas o personal del hotel.

Huéspedes del hotel heridos -entre ellos varios turistas rusos e israelíes- estaban siendo evacuados a través de la frontera. Tras la explosión, muchas personas que estaban en el hotel huyeron hacia la playa y se les permitió el ingreso a Israel, aun cuando no tuvieran consigo sus pasaportes.

Algunos de los heridos que llegaron a pie a la frontera fueron llevados al Hospital Josephtal, en la vecina ciudad israelí de Eilat, en el Golfo de Aqaba.

El hotel afectado, ubicado sobre el Mar Rojo, a 200 metros de la frontera, suele albergar a muchos turistas israelíes, y en el momento del ataque estaba lleno.

Una hora después de esta explosión, cuando los equipos de rescate estaban en plena actuación en la zona del hotel, una segunda detonación tuvo lugar cerca del área de recreación Ras Satan, y una tercera en Nuweiba.

Al parecer se registraron siete muertos en Ras Satan (todos ellos obreros egipcios, según la televisión israelí, que cita a la policía de Egipto), y unos 40 heridos en Nuweiba, según la radio del Ejército israelí. Un testigo presencial dijo a la agencia dpa que en Ras Satan el ataque también se produjo con un camión bomba.

El área de Ras Satan, unos 40 kilómetros al sur de Taba y Eilat, es un lugar usualmente elegido por viajeros jóvenes israelíes, que prefieren las chozas de paja y las tiendas de campaña sobre la arena a los hoteles lujosos.

Hace tres semanas, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Silvan Shalom, había emitido una advertencia contra la realización de viajes a la zona, a raíz de informes de inteligencia sobre posibles atentados.

Ahora, habiéndose concretado las explosiones, el gobierno israelí llamó a sus ciudadanos a salir de inmediato de los centros turísticos egipcios. El primer ministro, Ariel Sharon, se comunicó vía telefónica con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para reforzar las medidas de seguridad.

Dos helicópteros C-58 israelíes obtuvieron permiso para ingresar a Egipto, mientras que otros helicópteros militares israelíes fueron destinados a Eilat para evacuar a las víctimas hacia distintos hospitales en Israel.

Según estimaciones de Al Yazira, en el momento de las explosiones había 61.000 judíos en la Península del Sinaí, 45.000 de ellos de nacionalidad israelí. Al parecer, había también numerosos rusos en el Taba Hilton en el momento de la detonación.

El sector turismo es de gran importancia económica para Egipto.

El Mercurio en Internet / Agencias
Jueves, 7 de Octubre de 2004, 22:20
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion