EMOLTV

Juez explica acciones contra Lan Perú

Magistrado dijo que medida para paralizar operaciones "busca defender la legalidad".

07 de Octubre de 2004 | 20:39 | EFE
LIMA.- El magistrado peruano Eloy Zamalloa afirmó hoy a EFE que la medida cautelar que ha ordenado paralizar las operaciones de la aerolínea Lan Perú, miembro del grupo chileno Lan Chile, "no es un hecho intempestivo sino más bien busca defender la legalidad" en este país andino.

Zamalloa, titular del Cuarto Juzgado Civil de Arequipa, a 1.000 kilómetros al sur de Lima, explicó que dictó la medida el pasado 23 de junio tras recibir una denuncia presentada por la aerolínea peruana Aviandina, que acusó a Lan Perú de los delitos de simulación de la venta de acciones y que estas son en su mayoría de capitales chilenos.

La acusación, que indica que Lan Perú tampoco emplea aviones ni pilotos nacionales, señala que al poseer capitales extranjeros, la empresa viola las leyes peruanas, que restringen este tipo de inversiones en el campo de la aeronáutica nacional.

La decisión del juez, que aún no se ha implementado, puede implicar que en las próximas horas se detenga la actividad de Lan Perú, unas de las principales aerolíneas del país, con 31 vuelos diarios, 4.000 pasajeros y el 48 por ciento de la carga nacional.

Zamalloa precisó que la medida cautelar no pudo ser ejecutada en julio pasado porque se inició una huelga judicial que se prolongó hasta el pasado 14 de septiembre, lo que, según indicó, ayudó "a que las autoridades puedan preparar con tranquilidad un plan de contingencia" para la emergencia aérea que se causaría en el país.

"La medida cautelar es un prejuzgamiento, si se prueba que las acciones son chilenas se violaría una norma de orden público", indicó el magistrado.

Añadió que sólo falta que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ejecute su resolución, que ya ha sido entregada a la Dirección de Aeronáutica Civil.

"Nosotros, como es lógico, debemos hacer y respetar nuestra independencia con la que obramos y el principio de autoridad, el ministerio debe limitarse a cumplir la orden del juzgado", comentó.

Lan Perú presentó esta semana ante el Cuarto Juzgado Civil de Arequipa "un pedido de variación" de la medida cautelar y ofreció depositar una carta-fianza por medio millón de dólares "para garantizar los daños y perjuicios que puedan generar la continuidad de sus vuelos".

Zamalloa dijo a EFE que el próximo martes se pronunciará si acepta o no el pedido de variación, aunque indicó que "ese hecho no impide que (en las próximas horas) se ejecute la medida cautelar".

La entidad estatal PromPerú, que promueve el turismo del país en el exterior, ha señalado que si Lan Perú detiene sus actividades diez mil extranjeros pueden dejar de visitar esta nación en los próximos treinta días.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Alfredo Ferrero, señaló hoy que la eventual cancelación de los 31 vuelos diarios que atiende la aerolínea a 11 destinos nacionales y 11 destinos internacionales "afectará la imagen de Perú en el exterior y, como consecuencia, la llegada de turistas internacionales".

"Los vuelos a las ciudades del sur del país se reducirían en 52 por ciento y a las ciudades del norte en 36 por ciento. Este hecho significará un menor flujo de turistas al interior del país, lo cual afectará también a aquellas actividades vinculadas directa e indirectamente al turismo", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?