JERUSALÉN.- El jefe de la inteligencia israelí, general Aharon Zeevi-Farkash, sostuvo este viernes que los atentados suicidas en Egipto habrían sido llevados a cabo por la red terrorista Al Qaeda.
El teniente Farkash formuló la evaluación ante el gabinete del Primer Ministro Ariel Sharon que se reunió de emergencia, luego de los ataques en Egipto que mataron al menos a casi 30 personas, entre ellas varios israelíes, e hirieron a más de 120.
Sin embargo, Farkash no descarta las otras hipótesis que dicen relación con la autoría de los ataques de los "Hermanos musulmanes" egipcios o del grupo palestino Hamas.
Los atentados se registraron en dos sitios vacacionales de la península del Sinaí en que había numerosos turistas israelíes, el hotel Taba Hilton, al sur de la frontera con Israel, y un sitio de "camping" en Ras Shitan, más al sur.
Tras la reunión, Sharon conversó telefónicamente con el Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, con quien acordó combatir el terrorismo de manera conjunta.
Tareas de rescate
Hoy un grupo numeroso de trabajadores israelíes y algunos empleados de la Media Luna Roja de Egipto se hallaban en los lugares de los ataques removiendo escombros en busca de más víctimas y desaparecidos.
Gefan Naty, un militar israelí sostuvo, sin embargo, que es improbable que se encuentre a más sobrevivientes.
"No creo que haya sobrevivientes", apuntó. "Acabamos de sacar de entre los escombros a un niño" muerto, de unos 10 años.
Las autoridades informaron inicialmente de al menos 30 muertos, pero el viernes, Yahir Naveh, comandante de las fuerzas de Defensa interna de Israel, dijo a radio Israel que se había confirmado la muerte de 28 personas.