EMOLTV

EE.UU.: Bush y Kerry se preparan para segundo debate televisivo

El nuevo encuentro de esta noche contará con la participación de ciudadanos comunes y corrientes que podrán hacer preguntas a los candidatos.

08 de Octubre de 2004 | 10:32 | ANSA
NUEVA YORK.- El Presidente George W. Bush y su rival demócrata, John Kerry, preparaban hoy sus mejores palabras y frases para el segundo debate televisivo de esta noche, que se anticipa será duro en St. Louis, Misuri.

Según los analistas, ambos candidatos juegan cartas importantes. El actual Mandatario debe recuperar el terreno perdido tras el primer "round" y explicar los informes que contradicen sus argumentos para invadir Irak; Kerry debe convencer que la guerra fue un error y capitalizar la ventaja obtenida la semana pasada.

Otro de los difíciles puntos a abordar será hoy el del empleo, horas después de la publicación de las cifras de septiembre, que según los analistas, se anuncian positivas.

Frente a frente, moderados por el periodista Charles Gibson, de la cadena de televisión ABC, los dos se someterán a una serie de preguntas de ciudadanos que todavía no han decidido su voto y que han sido elegidos por la empresa de sondeos Gallup.

Los miembros del público podrán preguntarles sobre cualquier tema, sin ningún tipo de condiciones.

Esto hace que el debate sea "más difícil para nosotros", sostuvo uno de los estrategas de la campaña demócrata, Joe Lockhart, quien pronosticó que "veremos a un Presidente diferente, que tendrá que, de alguna manera, tratar de hacer frente a una actuación mucho mejor que la primera" y, probablemente, de forma más agresiva.

Bush ensayó y preparó el jueves en la Casa Blanca su papel para hoy, antes de viajar a Wausau (Wisconsin), explicaron fuentes de su campaña. Allí reafirmó sus ataques contra el senador de Massachusetts y alertó que si Kerry llega a la presidencia el mundo será más peligroso, pondrá en riesgo la seguridad nacional y el futuro económico de Estados Unidos.

Se da por descontado que ambos deberán responder a preguntas sobre las declaraciones del ex administrador civil de Estados Unidos en Irak, Paul Bremer, quien afirmó que nunca hubo tropas suficientes en ese país, y el informe del inspector jefe de armas, Charles Duelfer, que indicó que el régimen del depuesto Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva, lo que movió a Bush a lanzar la invasión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?