 Hamid Karzai |
| La seguridad manda |
| Estaba previsto que las elecciones presidenciales se celebraran, a la par que las legislativas, el pasado julio, pero debido a motivos de seguridad y de organización fueron pospuestas al 9 de octubre. Los comicios parlamentarios tendrán lugar en abril de 2005. |
KABUL.- Los afganos acudirán mañana sábado a las urnas para elegir por primera vez de manera democrática a su Presidente en medio de las amenazas de los talibán, quienes han intensificado su campaña de atentados, varios de los cuales fueron abortados incluso hoy por las fuerzas de seguridad.
En los comicios de mañana compiten el actual Mandatario provisional, Hamid Karzai, con otros 17 candidatos, entre ellos una mujer.
Karzai, un pashtún, es el claro favorito. Su más cercano contendiente es el ex ministro de Educación Junus Kanuni.
Unos 10,5 millones de afganos - de una población de 21,8 millones, según datos oficiales- se han registrado para votar, el 41 por ciento de ellos mujeres, pese a las amenazas de muerte de los talibán tanto a candidatos como a electores.
El alto número de electores registrados, superior a las previsiones de Naciones Unidas, hace sospechar que algunas personas se hayan registrado más de una vez.
Además, la violencia imperante pone en duda la legitimidad del proceso. Los observadores locales sólo pueden cubrir un tercio de los 400 distritos. Por la inseguridad, los observadores internacionales sólo estarán presentes en 230 de 4.900 locales de votación a nivel nacional, un "grano de arena en una playa", según Tom Muller, del instituto de investigación AREU.
Se espera que los datos definitivos del recuento de votos se conozcan entre dos y tres semanas después de los comicios. En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta, dos semanas después del anuncio de los resultados se realizará una segunda vuelta entre los dos postulantes con mayor número de votos.
Estaba previsto que las elecciones presidenciales se celebraran, a la par que las legislativas, el pasado julio, pero debido a motivos de seguridad y de organización fueron pospuestas al 9 de octubre. Los comicios parlamentarios tendrán lugar en abril de 2005.
Las elecciones representan el fin de una transición que comenzó con la Conferencia de Bonn, Alemania, a fines de 2001. Hasta ese año los afganos habían vivido 23 años de guerra civil.
Atentados frustrados
La policía afgana impidió hoy en la oriental ciudad de Yalalabad el ataque de dos terroristas suicidas, según narró un portavoz del Ministerio de Defensa en Kabul.
Además, en la sureña provincia de Kandahar fueron detenidos tres paquistaníes que viajaban en un camión cisterna cargado de explosivos, añadió.
Previamente había impactado un misil cerca de la embajada alemana en Kabul, sin que se registraran muertos o heridos, aseguró un portavoz de las fuerzas de paz internacionales ISAF.
Otros dos misiles sobrevolaron Camp Warehouse, una base militar al este de la capital afgana usada sobre todo por soldados alemanes, e impactaron cerca de otro campamento de la ISAF, aunque no llegaron a explotar. Los talibán se atribuyeron los ataques y anunciaron nuevas ofensivas.
Uno de sus portavoces dijo a la agencia de noticias AIP, con sede en Pakistán: "Vamos a continuar estos ataques durante las elecciones con todos los medios disponibles". Los radicales islámicos, cuyo régimen cayó hace tres años, han llamado al pueblo afgano a boicotear los comicios.