EMOLTV

Israel acusa a Egipto de demoras en tareas de rescate tras atentados

"Por motivos burocráticos tuvimos que esperar varias horas en la frontera", dijo en la noche de hoy en Taba Gideon Bar-On, director de la unidad de rescate.

08 de Octubre de 2004 | 14:48 | DPA
TABA.- Fuerzas especiales israelíes acusaron hoy a las autoridades egipcias de demoras en las tareas de rescate en el balneario de Taba, uno de los sitios más afectados por los atentados de la noche del jueves que causaron la muerte a 31 personas y heridas a otras 150.

"Por motivos burocráticos tuvimos que esperar varias horas en la frontera", dijo en la noche de hoy en Taba Gideon Bar-On, director de la unidad de rescate.

"Sin embargo todavía está la esperanza de hallar sobrevivientes bajos los escombros del hotel de lujo. Somos optimistas hasta el final", añadió. Según Bar-On, no hay aún un panorama exacto sobre la cantidad de muertos y heridos.

Cuando se produjeron los atentados había varios cientos de turistas en el hotel “Hilton Taba”, situado junto a la frontera con Israel y que fue víctima del más grave de los ataques.

Las tareas de rescate continuarán durante la noche. “Existe el peligro de que se derrumbe una parte del edificio”, agregó. El hotel de 12 pisos ya quedó parcialmente destruido. La explosión de un coche bomba había derrumbado la parte delantera con unas 20 habitaciones.

La unidad especial israelí que se encuentra ahora en Egipto trabajó en Kenia en 1998 luego del atentado contra la embajada estadounidense, y posteriormente colaboró en las tareas de rescate en Turquía, tras los terremotos.

Antes de que Bar-On manifestara públicamente sus críticas, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, se disculpó hoy ante su homólogo israelí por los considerables retrasos que se registraron en los trabajos de salvamento.

Medios israelíes señalaron que Gheit aseguró en conversación telefónica con el ministro israelí, Silvan Shalom, que mejorará la cooperación.

Representantes israelíes criticaron que las autoridades egipcias sólo dejaron pasar camiones de bomberos y ambulancias tras haber comprobado exhaustivamente la identidad de los pasajeros en la frontera con el Sinaí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?