SAO PAULO.- Un tribunal de la justicia electoral de Brasil condenó el viernes al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva a pagar 50.000 reales (17.686 dólares) por haber violado la legislación que prohíbe hacer proselitismo utilizando recursos o bienes públicos.
El 18 de septiembre, en la campaña para la primera vuelta de las elecciones municipales que se realizaron el 3 de octubre, Lula pidió votos durante la inauguración de una obra pública para Marta Suplicy, candidata por su izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) a la reelección como alcaldesa de Sao Paulo.
Lula, más tarde, pidió disculpas públicas por el episodio.
Pero el juez de la Primera Zona Electoral de Sao Paulo, José Joaquim dos Santos, consideró en un fallo apelable divulgado el viernes que el presidente Lula utilizó un bien público para beneficiar a la candidata de su partido.
En su sentencia, el juez afirmó que hubo un acto de propaganda electoral “pagado por el erario municipal, toda vez que la municipalidad fue su organizadora”.
Suplicy quedó en segundo lugar en la elección y deberá disputar una segunda vuelta con el candidato más votado, el socialdemócrata y opositor José Serra, a quien Lula derrotó en las elecciones presidenciales del 2002.
El municipio de Sao Paulo es el mayor distrito electoral de Brasil con casi 8 millones de electores.
Según analistas, un triunfo de la oposición en la mayor ciudad de América del Sur daría una fuerte vitrina política a los adversarios de Lula en la carrera hacia los comicios presidenciales del 2006, en los que se espera que el mandatario busque la reelección.