EMOLTV

Detenido ex funcionario vinculado a caso Rodríguez

Esta acusado en el caso de soborno que "salpicó" al ex Secretario General de la OEA.

08 de Octubre de 2004 | 20:49 | ANSA
MANAGUA.- Rodolfo Méndez Soto, ex funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y prófugo de la justicia de Costa Rica, fue detenido hoy en Managua por una causa de presunta corrupción en la que está acusado el ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez, quien hoy renunció a la secretaría general de la OEA.

Un vocero de la Fiscalía de Nicaragua dijo a ANSA que el ingeniero electrónico Méndez Soto podría ser deportado a San José "en cualquier momento".

Méndez Soto, acusado en su país de recibir sobornos de compañías extranjeras, entre ellas la francesa Alcatel, fue arrestado a las 17.25 horas locales (23.25 GMT) y alojado en la Oficina de Auxilio Judial Policial de Managua.

La detención se produjo horas después de que el ex presidente costarricense Rodríguez(1998-2002) anunció en Washington su renuncia como titular de la OEA para viajar a San José, donde pretende defender su inocencia ante la justicia, según dijo.

Rodríguez está acusado en Costa Rica por haber recibido supuestamente sobornos para favorecer a compañías extranjeras en licitaciones del ICE y del Instituto de Seguridad Social.

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, y el Parlamento de ese país pidieron a Rodríguez renunciar a su cargo en la OEA y regresar a San José para enfrentar los cargos en su contra.

La oficina de prensa de la Policía Nacional detalló a ANSA que Méndez Soto "está siendo interrogado por las autoridades locales con la presencia de diplomáticos costarricenses acreditados en Nicaragua".

El escándalo se sumó a otro iniciado hace un mes que tiene como protagonista al ex presidente de Costa Rica Rafael Calderón, procesado por sobornos en la venta de bienes estatales a compañías extranjeras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?