EMOLTV

Irak otra vez punto crucial del debate Bush-Kerry

08 de Octubre de 2004 | 21:59 | AGENCIAS
SAN LUIS.- En un segundo debate, el presidente George W. Bush defendió su invasión de Irak y dijo, "yo no me sentí feliz cuando descubrimos que no existían las armas" que lo impulsaron a iniciar la guerra contra Saddam Hussein. El opositor demócrata John Kerry respondió que el mundo se había vuelto más peligroso "porque el presidente cometió errores de juicio".

Bush insistió que Saddam representaba una amenaza singular y que en el mundo reinaba una mayor seguridad ahora que no estaba en el poder. Pero Kerry replicó que el manejo de la guerra por Bush había sumido a Irak en el caos.

A veinticinco días de las elecciones, Bush y Kerry se enfrentaron agresivamente en una suerte de cabildo abierto frente a 140 votantes. Los candidatos fueron interrogados en el gimnasio de la Universidad Washington de San Luis.

A diferencia del primer debate, concentrado en asuntos de seguridad nacional, el del viernes estuvo abierto a todos los temas.

En una crítica a la decisión del presidente de invadir Irak, Kerry dijo que "si hubiéramos usado una diplomacia inteligente, hubiéramos podido ahorrar 200 millones de dólares y una invasión de Irak, y Osama bin Laden tal vez estaría preso o muerto. Esa es la guerra contra el terror".

En la víspera del debate, el principal inspector de armas estadounidense informó que Saddam Hussein no tenía armas ilícitas ni los medios para fabricarlas. Bush dijo que "no descubrimos que no tenía las armas hasta que llegamos allá".

La primera pregunta en el segundo debate presidencial de la campaña electoral 2004 fue dirigida a Kerry: ¿Qué responde usted a la acusación de que no tiene posiciones firmes? Bush y Kerry, respondiendo a preguntas de votantes no comprometidos del medio oeste, apuntaban cada uno a una actuación espectacular en una campaña notablemente disputada.

Kerry prometió crear empleo: "Eso no es falta de firmeza y lucho por eso: por ustedes".

Bush respondió: "Yo sé por qué la gente piensa que cambia frecuentemente de posición, porque es justamente lo que hace". Destacó que Kerry había votado a favor de una partida de 87.000 millones de dólares para Irak y Afganistán y luego votó en contra.

Kerry aprovechó la oportunidad para destacar que el país ha sufrido una pérdida neta de empleos bajo Bush.

Ampliando su crítica sobre Irak, Kerry dijo que el presidente había desviado recursos de la guerra contra el terror e ignorado la amenaza de Irán, que ha acelerado su programa nuclear. "Es una amenaza. Es una amenaza enorme. Ha crecido mientras el presidente estaba preocupado con Irak", dijo el demócrata.

Después de tropezar en el primer debate con sus muecas, Bush trató de recuperar terreno, dar seguridad a los republicanos y colocar a Kerry a la defensiva. Kerry, por su parte, esperaba aprovechar el impulso que le dio la primera confrontación.

En una respuesta a críticas de Kerry en el segundo debate, Bush dijo, "esa respuesta casi me provocó una mueca". Acusó al senado de abogar por una política "ingenua y peligrosa" para conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y Corea del Norte en lugar de las negociaciones con la participación de seis países iniciada por el gobierno.

Por otra parte, Bush salió al cruce de rumores de que la guerra en Irak obligaría a reimplantar el servicio militar obligatorio. "No tendremos conscripción, punto", dijo Bush.

En otra parte de su intervención Bush rechazó hoy la acusación de su rival demócrata, John Kerry, quien dijo que Estados Unidos fue a la guerra en Irak prácticamente sin aliados.

"Díganselo a Tony Blair, díganselo a Silvio Berlusconi que estamos solos en esta guerra", afirmó.

Kerry dijo que Bush no logró "una gran coalición" para combatir en Irak y precisó que el 90 por ciento de los muertos y el 90 por ciento de los costos económicos son asumidos por Estados Unidos.

"Si Missouri fuera independiente, con los hombres que tiene en la guerra sería la tercera fuerza de la alianza en Irak. Eso no es estar hablando de una gran coalición", afirmó Kerry.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?