EMOLTV

Confusión en elecciones en Afganistán por boicot

La decisión de los 15 rivales de Karzai de boicotear los comicios se tomó en una reunión de emergencia. Eso deja sólo al presidente Karzai en la disputa electoral, ya que los dos candidatos restantes de los 18 anotados se habían retirado a comienzos de la semana, en apoyo al actual mandatario.

09 de Octubre de 2004 | 08:42 | Reuters

Sólo una escuálida fila de mujeres cubiertas con velos ingresaban a una escuela para votar.
KABUL.- Todos los rivales del presidente afgano Hamid Karzai dijeron el sábado que boicotearían la primera elección presidencial en la nación islámica porque los sistemas para prevenir que una misma persona vote varias veces habían fracasado.

Los ciudadanos de Afganistán estaban votando el sábado en una elección histórica para dar a la montañosa nación islámica, ubicada en medio de la vieja "Ruta de la Seda" su primer presidente electo y quizás ponga punto final a 25 años de guerra.

Los temores de sabotaje por parte de los militantes Talibán, que habían prometido interrumpir los comicios, fueron superados cuando quedó claro que varias autoridades de mesas de votación estaban usando la tinta equivocada para marcar el dedo de las personas una vez que hubieran votado.

Esa tinta se usaba para prevenir que los votantes sufragaran más de una vez.

La decisión de los 15 rivales de Karzai de boicotear los comicios se tomó en una reunión de emergencia. Eso deja sólo al presidente Karzai en la disputa electoral, ya que los dos candidatos restantes de los 18 anotados se habían retirado a comienzos de la semana, en apoyo al actual mandatario.

"La elección de hoy no es una elección legítima. Nosotros no somos parte de la elección de hoy", dijo Abdul Satar Serat, uno de los candidatos, luego de una reunión con el resto de los postulantes o sus representantes.

Ante esta decisión, no estaba claro cómo podrían seguir las elecciones. Las autoridades electorales mantenían una reunión de emergencia para aclarar los pasos a seguir.

Antes de los comicios, la seguridad había sido la preocupación recurrente para las autoridades, temiendo ataques de los fundamentalistas combatientes del régimen Talibán, que prometieron interrumpir lo que ellos llaman una farsa orquestada por Estados Unidos.

Pero el sábado sólo hubo aislados reportes de hechos de violencia. Algunas personas sufrieron heridas pero no se registraron víctimas fatales.

Los lugares de votación abrieron a las 7 a.m. hora local y cerrarán a las 4 p.m. (1130 GMT). El foco estará puesto en ver cuánta gente vota desafiando a los talibanes, y si Karzai, el candidato favorito apoyado por Estados Unidos, obtiene el 51 por ciento que necesita para evitar la segunda vuelta en noviembre.

Los equipos de campaña de Karzai esperan que un 60 por ciento de los 12 millones de ciudadanos habilitados concurran a las urnas, en una nación invadida por fuerzas estadounidenses hace tres años en la que en algunas regiones todavía mandan los viejos señores de la guerra.

El régimen Talibán fue derrocado a fines de 2001 por rehusarse a entregar a Osama bin Laden, el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de ese año contra algunas ciudades de Estados Unidos. El hombre más buscado del mundo estaría escondido en algún lugar a lo largo de la frontera con Pakistán.

A pesar del boicot, la votación se desarrollaba en una atmósfera optimista en la mayoría de los lugares habilitados.

En Kandahar, ciudad que fuera el cuartel central de los talibanes y donde aún tienen muchos simpatizantes, enormes multitudes de hombres se afanaban por ingresar al lugar de votación cercano a la mezquita de Kherqi Sharif.

Al otro lado de la calle, sólo una escuálida fila de mujeres cubiertas con velos ingresaban a una escuela para votar. En una región netamente conservadora, muchos habían dicho que no permitirían a sus esposas e hijas participar de la elección.

"Vinimos aquí para votar por la paz y la estabilidad, y por la libertad para las mujeres", dijo Raihana, una mujer de 37 años madre de ocho niños, que vivió exiliada en Irán durante 14 años para evitar la guerra.

El presidente George W. Bush ha citado a la elección en Afganistán como una victoria para la democracia y la política exterior.

Tinta problemática

El principal rival del presidente Hamid Karzai, el ex ministro de educación Yunus Qanuni, hizo clara su posición poco después de que el problema con la tinta saliera a luz.

"Si esto continúa, la elección en Afganistán no tendrá ninguna credibilidad", dijo.

Las autoridades electorales insistieron en que este no era un problema importante.

"Las autoridades de mesa tienen dos lapiceras que se parecen mucho", dijo Reg Austin, un asesor técnico de las autoridades electorales. "Una es para marcar los votos y la otra es la que tiene la tinta indeleble. Están usando la lapicera incorrecta", agregó.

"Creemos que la escala del problema es relativamente pequeña", añadió Austin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?