MONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay adjudicó a la empresa chilena Graneles S.A. la explotación del puerto oceánico de La Paloma para la exportación forestal, informaron hoy los diarios de Montevideo.
La noticia fue anunciada el viernes en Rocha, a 330 kilómetros al este de Montevideo, por el Ministro de Transportes y Obras Públicas, Gabriel Gurméndez.
Graneles S.A. había hecho una propuesta directa para explotar el puerto, lo que obligó al gobierno a hacer un llamamiento público a interesados.
La única que se presentó a la licitación fue la firma chilena, pero su oferta no convencía a las autoridades, que por vía de la negociación lograron un mejoramiento.
La concesión quedó sujeta a la ratificación por parte del Tribunal de Cuentas, el órgano de control público.
La firma chilena cuenta con una implantación de 130.000 hectáreas de bosques en el este del país, en los departamentos (provincias) de Maldonado, Rocha y Lavalleja.
En 2005 se prevé la primera cosecha en la zona de 800.000 metros de pulpa de madera, que se prevé llegará a 1.800.000 en el año 2009.
La empresa prevé exportar dos millones de metros cúbicos de astillas por año hacia Japón y el Lejano Oriente en barcos de gran calado.
La explotación del puerto requerirá una inversión de 25 millones de dólares en una primera etapa.
La madera se cargará en buques con calado hasta 15,3 metros de profundidad, a través de una cinta transportadora que penetrará hacia el mar abierto, con capacidad para transportar hasta 1.140 toneladas de chips por hora.
La concesión aprobada por el gobierno tendrá un plazo de 30 años, desde la confirmación por parte del Tribunal de Cuentas de la República.
La empresa también deberá construir obras de infraestructura en el puerto de La Paloma, actualmente operado únicamente por buques pesqueros e invertir en un muelle nuevo que atienda también a embarcaciones turísticas.
La construcción del nuevo puerto y la instalación de la terminal maderera generará 300 puestos de trabajo, detalló el ministro al confirmar la noticia.