EMOLTV

Gran Bretaña de luto por muerte de rehén británico en Irak

De acuerdo con la BBC, Bigley logró escapar con ayuda de uno de los secuestradores durante 30 minutos. Después volvió a ser capturado cerca de Latifiya y asesinado inmediatamente.

09 de Octubre de 2004 | 15:21 | DPA
LONDRES.- Gran Bretaña se vistió hoy de luto por la muerte del rehén británico Kenneth Bigley en Irak, quien según una información de la BBC obtenida de fuentes gubernamentales iraquíes logró escapar de los secuestradores durante un corto tiempo poco antes de que lo asesinaran.

De acuerdo con la BBC, Bigley logró escapar con ayuda de uno de los secuestradores durante 30 minutos. Después volvió a ser capturado cerca de Latifiya y asesinado inmediatamente.

El gobierno británico rechazó tomar posición sobre las informaciones.

La ejecución de Bigley por parte del grupo Al Tawhid wa al Yihad (Monoteísmo y guerra santa), del terrorista jordano Abu Mussab al Zarkawi, fue confirmada el viernes.

Previamente, el ministro británico del Exterior, Jack Straw, había asegurado que cuatro días antes de la muerte de Bigley se habían "intercambiado mensajes" con sus secuestradores a través de un mediador. Sin embargo, los secuestradores no renunciaron a su demanda de liberar a Bigley sólo a cambio de la liberación de las presas políticas de Irak. En el momento de la toma de contacto con los secuestradores, Straw estaba en Bagdad.

Según las informaciones oficiales, Bigley, de 62 años, fue decapitado tras tres semanas de cautiverio en la ciudad iraquí de Latifiya, cerca de Bagdad. Allí, el Ejército estadounidense y las fuerzas de seguridad iraquíes iniciaron una gran ofensiva contra rebeldes islamistas hace unos días.

El tabloide "Daily Mail" manifiesta hoy sus sospechas de que los secuestradores sintieron "pánico" por la ofensiva estadounidense en la ciudad. El "Sun" afirma por su parte que los secuestradores están siendo buscados ahora por la unidad especial militar británica SAS.

Según informaciones de prensa, la decapitación la llevó a cabo el propio Al Zarkawi.

Mientras, en Liverpool, la ciudad natal de Bigley, se mantuvo este mediodía (local) un minuto de silencio en memoria del ingeniero asesinado. Los comercios y el tráfico se detuvieron. Todas las banderas de la ciudad portuaria estaban hoy a media asta.

Straw visitó en la tarde del viernes a la familia Bigley para transmitirle personalmente sus condolencias. Durante las pasadas tres semanas, la madre del ingeniero, Lil Bigley, de 86 años, tuvo que ser ingresada dos veces en el hospital.

La esposa de Bigley se puso hoy de luto, tras recibir la confirmación oficial de que su marido había sido asesinado en el país del Golfo Pérsico, informaron familiares de la mujer, de nacionalidad tailandesa.

La embajada británica en Bangkok informó a Sombat Bigley de la muerte de su marido el viernes por la noche, dijo la hermana de la mujer, Sunee Petchroong.

Tanto los familiares de Bigley en Gran Bretaña como su mujer Sombat habían realizado llamamientos muy emotivos a los secuestradores y al primer ministro británico, Tony Blair, tratando de conseguir la liberación del rehén.

Sombat, casada durante siete años con Bigley, no quiso hablar con la prensa sobre la muerte de su marido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?