EMOLTV

EE.UU. tiene lista de 20 mil "sospechosos"

Líneas aéreas manejan listado de 300 páginas por temor a ataques terroristas.

09 de Octubre de 2004 | 16:57 | ANSA
NUEVA YORK.- La lista de quienes a juicio del gobierno de Estados Unidos son "sospechosos de terrorismo", y que usan las compañías aéreas para controlar a los pasajeros, contiene 20.000 nombres, cuando en 2001 la integraban sólo 16 personas.

Con la expansión de la lista se incrementaron los problemas, incluso surgieron polémicas por parte de quienes figuran, en apariencia injustamente, en la nómina.

El caso más resonante y reciente fue el de Yusuf Islam, conocido por su nombre artístico, Cat Stevens, quien fue incluido en el listado porque para Estados Unidos es un hombre "peligroso".

Hasta ahora el modo de confección del listado era un secreto, pero el FBI y la Transportation Security Administration (TSA, la Agencia Federal para la Seguridad de los Vuelos) se vieron obligados a publicar unas 300 páginas con documentación relativa a la nómina.

La información debió hacerse pública por orden de un juez que acogió un pedido hecho por la organización para los derechos civiles ACLU.

Gracias a las leyes sobre la transparencia de los actos públicos, los procedimientos para la confección de la lista dejaron de ser un secreto absoluto.

Del análisis de los documentos difundidos surgió que las compañías aéreas enfrentaron muchos problemas desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Una serie de correos electrónicos provenientes de los archivos del FBI y de TSA dan cuenta de la cantidad de veces en que las líneas aéreas debieron comunicarse con agencias federales para señalar la presencia de los así llamados "sospechosos".

Las compañías que administran los vuelos deben confrontar los nombres de los pasajeros con listas que se incrementaron desmesuradamente en los últimos tres años, sobre todo porque existen miles de personas que se llaman del mismo modo.

Los documentos revelaron también la impotencia e inacción de las mismas agencias del gobierno estadounidense ante el reclamo de personas que aseguran estar injustamente incluidas.

Para afrontar los errores, TSA trabaja en una versión actualizada de los programas que administran la lista, con un nuevo sistema llamado "Secure Flight (Vuelos Seguros)".

Sin embargo, las protestas siguen acumulándose y sólo en raras ocasiones se hacen públicas, como ocurrió días atrás con el caso de Cat Stevens, cuando el avión en el que viajaba desde Gran Bretaña hacia Estados Unidos aterrizó de urgencia en Maine por su presencia en la lista de sospechosos.

Stevens protestó contra el gobierno estadounidense y negó mantener vínculos con el terrorismo, al tiempo que anunció que emprenderá acciones legales.

Los errores "subrayan la necesidad de obtener más información sobre los pasajeros" para confeccionar listas más precisas y confiables, dijo Brian Roehrkasse, portavoz del Departamento de Seguridad Interna estadounidense.

Pero la acumulación de la información se enfrenta con los límites que impone la privacidad, un asunto que es eje de polémica hace algunos meses en el país.
Algunas compañías aéreas obtuvieron en secreto más información sobre sus pasajeros, sobre todo mediante programas informáticos experimentales, un accionar muy criticado por las organizaciones para los derechos civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?