EMOLTV

Candidatos presidenciales afganos renuncian a exigencia de repetir las elecciones

Los 14 candidatos que no quisieron reconocer el sábado la validez del proceso electoral pidieron hoy la creación de una comisión neutral con su participación para investigar las irregularidades.

10 de Octubre de 2004 | 10:08 | DPA
KABUL, Afganistán.- Los rivales en las elecciones presidenciales afganas del presidente provisional, Hamid Karzai, renunciaron hoy a su exigencia de que se repitieran los comicios por irregularidades.

Los 14 candidatos que no quisieron reconocer el sábado la validez del proceso electoral pidieron hoy la creación de una comisión neutral con su participación para investigar las irregularidades, dijo en Kabul el portavoz del grupo, Abdul Satar Sirat.

Las conclusiones de la investigación tendrán que ser dadas a conocer antes que el resultado de la votación del sábado.

El sábado, los candidatos oponentes a Karzai habían rechazado reconocer el resultado electoral y al nuevo gobierno que salga de las urnas.

La comisión electoral afgana anunció ya el sábado por la noche la formación de una comisión de investigación independiente para estudiar lo sucedido en las primeras elecciones libres tras el régimen talibán e invitó a los candidatos a participar en ella.

Según los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), pese a las irregularidades, los comicios discurrieron "de forma ordenada en sentido amplio". El director de la misión de la OSCE, Robert Barry, manifestó hoy en Kabul que la exigencia de los candidatos presidenciales de repetir las elecciones "no está justificada".

Por su parte, la organización de observación electoral afgana FEFA señaló que "en la mayoría de los locales electorales hubo por lo general un ambiente bastante democrático".

"El 9 de octubre fue un día histórico para Afganistán", señaló Barry. "Y los millones que fueron hasta los locales electorales quisieron alejarse de la ley de la ley de las armas y acercase al Estado de derecho".

En un principio, la OSCE no había querido manifestarse sobre el desarrollo de los comicios. Sólo desplegó 40 personas en Afganistán, que actuaron como "apoyos" electorales.

La FEFA, por su parte, desplegó 2.300 observadores en unos 100 de los 400 distritos afganos.

Los primeros comicios democráticos afganos no contaron con una observación electoral homogénea.

Mientras tanto, insurgentes talibán atacaron un vehículo que portaba urnas electorales el sábado por la noche en la provincia suroccidental de Uruzgan, matando a tres guardias de seguridad e hiriendo a otros dos, informó hoy un oficial electoral. Uno de los heridos se encuentra en estado crítico.

No obstante, las urnas pudieron ser trasladadas finalmente hasta la capital provincial sin que sufrieran daños.

En otro incidente ocurrido el sábado por la noche en la provincia de Jost, los talibán lanzaron al menos siete cohetes contra un aeropuerto. Según la agencia afgana AIP, con sede en Pakistán, no hay informaciones de víctimas ni daños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?