EMOLTV

Fracasan negociaciones para liberar a rehenes chinos

Secuestradores está ligados a la red Al Qaeda.

10 de Octubre de 2004 | 16:43 | DPA
ISLAMABAD.- Un grupo de negociadores que intentaron obtener la liberación de dos chinos y dos guardias de seguridad locales secuestrados en Pakistán no lograron hoy su objetivo, informaron fuentes gubernamentales en Islamabad.

Previamente, los secuestradores, militantes vinculados con la red terrorista Al Qaida, habían amenazado con matar a sus rehenes si no se atienden sus demandas de liberación de varios activistas radicales de la región de Waziristán del Sur.

El gobierno paquistaní envió a Maulana Mirajuddin Mehsud, miembro del Parlamento regional, así como al ex brigadier del Ejército Qayyum Shah para mantener conversaciones con los comandantes del grupo de secuestradores en el área de Jagmalay, en Waziristan del Sur.

Los dos chinos, ingenieros que estaban trabajando en un importante proyecto para la construcción de una presa, fueron secuestrados el sábado junto a los dos guardias de seguridad mientras viajaban por la zona, fronteriza con Afganistán. La presa se está construyendo cerca de la ciudad tribal de Tank, unos 283 kilómetros al suroeste de Islamabad.

"Los comandantes Baitullah Mehsud y Abdullah Mehsud les dijeron (a los negociadores) que no los liberarán a los rehenes) a menos que se satisfaga su demanda de liberar a los militantes detenidos", señalaron a dpa fuentes allegadas.

Los secuestradores también reclamaron que el gobierno ponga fin a las operaciones militares en Waziristan del Sur.

Según fuentes consultadas por dpa, el grupo de captores, en el que hay dos extranjeros, se esconde en las escarpadas montañas de Wala Sardang, 50 kilómetros al este del centro administrativo de la región, Wana.

El Ministro del Interior paquistaní, Aftab Ahmed Sherpao, apuntó no obstante que los rehenes fueron entregados a jefes tribales locales mientras continúan las negociaciones con los secuestradores. "Puedo decir esto confiando en que los rehenes están a salvo", dijo el funcionario.

Sherpao aseguró que los captores tienen vínculos con militantes de Al Qaida que se esconden en la abrupta región.

"Dos de ellos son extranjeros, ya que no saben hablar el idioma local, mientras que otros dos aparentemente son paquistaníes que no quieren identificarse", señaló.

Según algunas fuentes, los secuestradores han atado explosivos a los rehenes chinos y no dejan que nadie se acerque a ellos.

Pekín urgió a Pakistán a que rescate a los secuestrados chinos y también reclamó que ese país incremente la seguridad para todos los extranjeros que trabajan allí.

Este es el segundo incidente que involucra a ciudadanos chinos en Pakistán en sólo cinco meses. El 3 de mayo pasado, tres trabajadores de la construcción chinos murieron y otros nueve resultaron heridos a raíz de la explosión de un coche bomba en el sudoeste de Pakistán.

La región fronteriza de Waziristan del Sur ha sido escenario de sangrientas operaciones antiterroristas por parte de las fuerzas militares. Más de 170 militantes locales y extranjeros fueron muertos en varios operativos llevados a cabo allí desde comienzos de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?