EMOLTV

Milicia de Al Sader entrega armas en Irak

El grupo rebelde logró un acuerdo con el gobierno que le dará indemnizaciones a quienes entreguen sus armas.

11 de Octubre de 2004 | 09:03 | DPA
BAGDAD.- Los milicianos del clérigo radical chiita Muktada al Sader comenzaron hoy a entregar sus armas pesadas y medianas en el suburbio bagdadí de Ciudad Sader, conforme a un acuerdo alcanzado este fin de semana.

La televisión estatal mostró imágenes de hombres entregando en los puntos de recogida instalados por la policía iraquí metralletas, lanzagranadas y morteros.

La entrega de armas forma parte de un acuerdo entre Al Sader y el gobierno de transición interino que pretende lograr la paz en el conflictivo suburbio, actualmente controlado por los milicianos del clérigo radical, el denominado ’’Ejército del Mahdi’’.

Según lo acordado, a cambio de la entrega de armas se darán indemnizaciones. La televisión iraquí dijo que los milicianos son registrados en una lista. Además, se les está dando un recibo por las armas entregadas.

El gobierno de transición estableció el domingo un plazo de cinco días para la entrega de armas. En vez del Ejército del Mahdi, en el futuro serán las fuerzas de seguridad iraquíes las encargadas de mantener el orden en Ciudad Sader.

El acuerdo del fin de semana tiene una naturaleza informal y no está puesto por escrito. Algunos de los puntos son interpretados de manera distinta por las dos partes. Así, colaboradores de Al Sader afirman que el Ejército estadounidense debe retirarse por completo de Ciudad Sader, mientras que el consejero iraquí en materia de Seguridad, Kassim Daud, señaló que las fuerzas de seguridad iraquíes podrán pedir ayuda a las tropas norteamericanas en caso necesario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?