EMOLTV

UE levanta embargo a Libia

Sin embargo, el organismo europeo mantendrá las restricciones armamentistas contra China.

11 de Octubre de 2004 | 11:04 | DPA
LUXEMBURGO.- La Unión Europea levantó hoy el embargo de armas contra Libia impuesto hace 18 años, aunque decidió mantener el de China, informaron fuentes de la UE en el marco de la reunión de ministros del Exterior del bloque europeo celebrada en Luxemburgo.

Además, los jefes de la diplomacia europea resolvieron permitir de nuevo los enlaces de vuelos comerciales con el país norteafricano.

Después de que el líder de la revolución libia, Moammar Jaddafi, abjurara del terrorismo, se allanó el camino para una cooperación política y económica más estrecha con este país.

Una cooperación que también podría ayudar a resolver el problema de los numerosos inmigrantes indocumentados que tratan de llegar a Europa, sobre todo a Italia, desde Libia. De hecho, Roma, el mayor promotor del levantamiento del embargo a Libia, quiere enviar barcos y diverso material al país norteafricano para realizar una mejor vigilancia costera, algo que hasta ahora era imposible debido al embargo.

El ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer, dijo que se trata de normalizar las relaciones tras los "dramáticos cambios" en Libia.

La UE impuso el embargo a Libia en 1986, como respuesta a un atentado contra un avión de la aerolínea PanAm en la localidad escocesa de Lockerbie que perpetraron terroristas con ayuda libia. Gaddafi ya ha indemnizado a los familiares de las víctimas de Lockerbie, así como a los del atentado contra la discoteca berlinesa "La Belle" años después.

Por el contrario, el levantamiento del embargo de armas contra China, apoyado sobre todo por Francia, no halló respaldo suficiente en el consejo de ministros. Varios países manifestaron su reticencia debido a que consideran que la situación de los derechos humanos en el país asiático es todavía insatisfactoria.

El embargo chino fue decretado a consecuencia de la dramática opresión del movimiento democrático de Tiananmen, en Beijing, en 1989.

Lo que sí halló unanimidad fue la decisión de endurecer las sanciones contra la junta militar de Myanmar, antigua Birmania, entre otros por el continuado arresto domiciliario de la política opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Así, se ha ampliado la prohibición de viajar a la UE a miembros del gobierno birmano y también se veta la concesión de créditos e inversiones en empresas estatales del país asiático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?