EMOLTV

Bolivia propone a Chile reanudar negociación comercial

El acuerdo comercial boliviano-chileno, vigente desde 1993, debía haberse convertido este año en un tratado de libre comercio, pero, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, redujo en enero pasado el nivel de las conversaciones, que quedaron así limitadas a buscar el equilibrio de la balanza comercial bilateral.

11 de Octubre de 2004 | 16:52 | EFE
LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia ha propuesto a Chile reanudar las negociaciones para la ampliación del Acuerdo bilateral de Complementación Económica (ACE), reveló hoy el viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales, Isaac Maidana.

El acuerdo comercial boliviano-chileno, vigente desde 1993, debía haberse convertido este año en un tratado de libre comercio, pero, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, redujo en enero pasado el nivel de las conversaciones, que quedaron así limitadas a buscar el equilibrio de la balanza comercial bilateral.

En 2003, Bolivia exportó a Chile mercaderías por 43,7 millones de dólares, en tanto que el valor de sus compras de productos chilenos fue superior a los 122 millones de dólares.

Según el viceministro Maidana, la proposición del gobierno de La Paz fue expuesta en la unión de los vicecancilleres de Bolivia, Jorge Gumucio, y Chile, Cristian Barros, celebrada la semana pasada, en el puerto chileno de Arica, donde discutieron sobre la privatización de esas instalaciones.

"Hemos reiterado la propuesta de reiniciar las negociaciones" sobre el ACE, dijo Maidana al comentar las acciones bolivianas de respuesta a la decisión chilena de suspender sus compras de 12.000 toneladas anuales de azúcar boliviana.

La decisión de las autoridades de Chile, que tendrá vigor en 2005, fue adoptada casi al mismo tiempo que Bolivia reclamó por la privatización y el aumento de la tarifas del puerto de Arica, por donde pasa gran parte del comercio boliviano.

Agregó que mientras el gobierno de La Paz "analiza varias alternativas" para evitar la suspensión de las importaciones chilenas, al mismo tiempo ha encontrado "buena predisposición" en las autoridades de Santiago para resolver el problema azucarero.

Explicó que las gestiones irán dirigidas a lograr que el cupo fijado por Chile para el azúcar de Bolivia se mantenga el próximo año, como fue pactado en octubre del 2003, cuando se alcanzó el acuerdo sobre este producto.

Fuentes oficiales adelantaron la semana pasada que los organismos económicos locales estudian la adopción de represalias contra la producción chilena por el corte de las importaciones azucareras.

Algunos analistas han señalado que la postura frente a la medida chilena constituye una contradicción, dado que el Gobierno boliviano decidió no vender gas natural a Chile, mientras las autoridades de ese país no acepten discutir con Bolivia la demanda de una salida al mar.

Sin embargo, el viceministro Maidana sostuvo hoy que la obligación del Ejecutivo es consolidar los mercados conseguidos por el país y mantener la continuidad comercial que le permite vender los excedentes de su producción.

Bolivia y Chile mantienen un fluido intercambio comercial y tienen representantes consulares en sus respectivas capitales, pero sus relaciones diplomáticas a nivel de embajada están interrumpidas desde 1978, cuando se frustró una negociación sobre la petición marítima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?