EMOLTV

Estrategia de vacunación salvaría vidas de niños en el mundo

Debe haber una coalición voluntaria de todos los participantes para llegar a los niños que hasta ahora no recibían una vacunación de rutina, señaló la directore ejecutiva de UNICEF.

11 de Octubre de 2004 | 17:23 | DPA
GINEBRA.- La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy, quiere implementar una estrategia de tres puntos para lograr una mejor vacunación en todo el mundo y salvar así millones de vidas, según dijo hoy en Ginebra.

Debe haber una coalición voluntaria de todos los participantes para llegar a los niños que hasta ahora no recibían una vacunación de rutina, señaló Bellamy.

Dos millones de niños mueren anualmente por enfermedades contra las que existen vacunas para inmunizar, aseguró.

En un principio debe aspirarse a proveer a todos los niños de vacunas probadas. La industria fue instada a proporcionar vacunas efectivas a costos más bajos, indicó la directora ejecutiva de UNICEF.

En segundo lugar, las vacunaciones de rutina deben ser combinadas con otras medidas de salud. "Los esfuerzos para la erradicación de la poliomelitis nos demostraron que tenemos la capacidad de alcanzar a todo niño, aún a aquellos de zonas muy apartadas o de grupos marginados social, cultural o económicamente", dijo, y agregó que en las vacunaciones los niños deben recibir también otros cuidados médicos necesarios.

Como tercer punto, Bellamy nombró la introducción de vacunas más desarrolladas. Los avances en la investigación han acercado la aplicación de futuras vacunas contra la fiebre del dengue y la malaria, añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?