EMOLTV

La Haya: Se reanuda juicio a Milosevic tras meses de retrasos

El ex jefe de Estado yugoslavo enfrenta 66 cargos por crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad en relación con los conflictos de Bosnia, Croacia y Kosovo.

12 de Octubre de 2004 | 08:06 | DPA
LA HAYA.- El juicio contra el ex jefe de Estado yugoslavo Slobodan Milosevic se reanudó hoy ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), de La Haya, tras meses de retrasos debidos a la mala salud del acusado.

El TPIY designó a dos abogados británicos para defender al ex hombre fuerte yugoslavo, aunque contra su voluntad, ya que ha manifestado varias veces que quiere seguir asumiendo su propia defensa, ante un tribunal cuya competencia -sin embnargo- no admite.

Tras las numerosas interrupciones del proceso, desde que se inició en febrero de 2002, los jueces del alto tribunal decidieron imponerle abogados para evitar nuevos retrasos.

Milosevic se ha negado a colaborar con los abogados Steven Kay y Gillian Higgins y éstos a su vez han dicho que los potenciales testigos de la defensa se han negado a testificar para ellos.

Durante la jornada de hoy, el periodista alemán Franz Josef Hutsch testificó por la defensa respecto a sus experiencias en tanto que enviado al conflicto de Kosovo (1998-99).

El reportero aseguró que encontró los cadáveres de 45 albaneses tiroteados en la población de Racak en enero de 1999, presuntamente a manos de fuerzas serbias.

Hutsch testificó que decenas de mujahidines (guerros islámicos) lucharon junto con albaneses étnicos, y que -según contó al TPIY- estos también se dedicaban a actividades criminales como tráfico de drogas o de seres humanos.

Milosevic enfrenta 66 cargos por crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad en relación con los conflictos de Bosnia, Croacia y Kosovo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?