EMOLTV

Sharon no descarta convocar elecciones anticipadas

La crisis por la que atraviesa su gobierno en Israel han llevado al Premier a discutir el fin de su mandato con sus asesores más cercanos.

12 de Octubre de 2004 | 13:04 | EFE
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, convocará en los próximos días a su equipo más cercano de asesores para decidir sus próximos pasos y la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas, ante la grave crisis política que afecta a su Gobierno.

"Sharon está en una situación en la que debe decidir si quiere ser conducido como un corderito al matadero, o asumir riesgos", afirmaron fuentes próximas al Premier desde el anonimato.

Sharon sufrió el lunes una agria derrota al ver rechazado en la Knesset (Parlamento), por 53 votos contra 44, los principios básicos de su programa de gobierno para los próximos meses, entre ellos los relevantes para la evacuación de Gaza en 2005.

La derrota se debió a que tanto los 19 diputados del Partido Laborista como más de veinte de su propio partido Likud votaron en contra del jefe del Gobierno.

Los diputados "rebeldes" del Likud se niegan a aceptar su plan de retirada de Gaza por considerarlo un "premio al terrorismo palestino".

El Primer Ministro comenzó hoy una ronda de contactos con distintos partidos en la oposición para tratar de contrarrestar la fuga de diputados, aunque la coyuntura política local no le favorece y los analistas aseguran que el "reloj de arena" para las elecciones anticipadas ya ha comenzado la cuenta regresiva.

En principio las elecciones generales en Israel no deberían celebrarse hasta 2007.

El diario electrónico "Yediot Aharonot" informa hoy de que Sharon se reunirá en los próximos días con el llamado "equipo de la granja", es decir el círculo de asesores más cercanos y con acceso a su Granja de los Sicomoros, a fin de analizar todas las posibilidades.

Según el diario, que cita fuentes próximas al Premier, Sharon tiene dos alternativas: acelerar la aprobación por la Knesset de su plan de evacuación de Gaza con el apoyo laborista y convocar elecciones anticipadas que servirán de referendo para su iniciativa; o crear un frente de moderados con distintos partidos para neutralizar al ala más radical del Likud que ayer le dio la espalda.

Sharon anunció ayer al pleno de la Knesset que presentará a votación una serie de proyectos de ley sobre la evacuación de Gaza, los primeros a partir del 25 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?