EMOLTV

Venezuela apoyaría candidatura de Insulza a la OEA

El canciller venezolano, Jesús Pérez, afirmó que su país estaría a favor de que el ministro de Interior chileno asumiera el máximo cargo de la Organización de Estados Américanos.

12 de Octubre de 2004 | 13:39 | EFE
CARACAS.- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jesús Pérez, evidenció hoy su postura a favor del ministro del Interior chileno Jose Miguel Insulza para el cargo de la Secretaría General de la OEA, en reemplazo del ex Presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez.

El jefe de la diplomacia venezolana justificó, en una entrevista publicada hoy por el diario El Nacional de Caracas, que Venezuela cambiara de parecer con respecto a Insulza, a quien no apoyó cuando hace unas semanas se contempló su candidatura ante Rodríguez.

"Sí, pero bueno; hay momentos, oportunidades. Nada es fijo", manifestó, y aseguró que "todavía" ningún país le ha pedido el voto, y quien resulte elegido debe ser "aceptado y tener consenso", porque "eso es lo más importante para no ir divididos".

Además de Insulza, Venezuela también estaría dispuesto a apoyar una eventual candidatura peruana, admitió.

En entrevistas anteriores, Pérez dijo que su Gobierno evaluaba un candidato propio, pero que ahora "domina en el ambiente" que el elegido sea alguien que haya ocupado los más altos cargos en su país, y que en Venezuela "no tenemos ex Presidentes que sean destacados".

"Con la evolución política nuestra, pues no", remarcó, en vista de que Chávez sostiene que representa a "una nueva Venezuela" que ha repudiado a todos sus antepasados políticos del último medio siglo.

Sobre la renuncia de Rodríguez, Pérez dijo que "decepción" es la "palabra que se pudiera utilizar, porque ciframos las esperanzas en él (...) y se le dio un voto de confianza, pero desafortunadamente se presentó esta situación dolorosa para él, desde el punto de vista humano".

"Hubiera sido peor si nos enteramos de eso (las acusaciones de corrupción que llevaron a la renuncia de Rodríguez) al final de su mandato", añadió.

Rodríguez dimitió acosado por acusaciones de corrupción que se remontan a los tiempos en los que fue presidente de Costa Rica, entre 1998 y 2002, y se convirtió así en el secretario general más efímero en toda la historia de la OEA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?