EMOLTV

Hans Blix: "El mundo no es más seguro sin Saddam"

El ex jefe de inspectores de la ONU afirmó que lo único que consiguieron Estados Unidos y Gran Bretaña fue deshacerse del líder iraquí y estimular el terrorismo internacional.

12 de Octubre de 2004 | 14:36 | ANSA
LONDRES.- El ex jefe de inspectores de la ONU Hans Blix afirmó hoy que el mundo no es más seguro sin Saddam Hussein y aclaró que, por el contrario, la guerra contra Irak estimuló al terrorismo internacional.

"No podemos esperar de ningún gobierno que admita que cometió serios errores", declaró Blix a la BBC en relación con los comentarios desafiantes del canciller británico Jack Straw por la guerra en Irak.

"Creo, sin embargo, que es positivo que Saddam ya no gobierne, pero el mundo no es más seguro sin él. Si esta guerra buscaba que los terroristas detuvieran sus actividades, han fallado miserablemente, de hecho, ha estimulado al terrorismo", declaró el sueco.

Sobre la proliferación de armas nucleares, indicó que el conflicto militar contra Irak "no redujo los armamentos nucleares en absoluto".

"Los iraníes y los norcoreanos, si es que están planeando algo, no han detenido sus determinaciones para armarse", aclaró.

Según Blix, ninguno de los objetivos de Londres y Washington fue alcanzado, "excepto librarse de Saddam".

"Y cuando se lee el reporte de (Charles) Duelfer (jefe del Iraq Survey Group), uno se pregunta cuán peligroso era realmente Saddam. Es cierto, Duelfer dijo que había programas para producir armas de destrucción masiva en Irak. Pero también admite que no hubo programas documentados de armas", concluyó.

El informe de Duelfer fue presentado la semana pasada ante el Senado estadounidense y confirmó que Irak no tenía armas de destrucción masiva, como dijeron los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?