EMOLTV

Bolivia: Congreso debatirá mañana juicio contra ex Presidente

La demanda de juicio de responsabilidades, planteada por una decena de organizaciones, pretende sancionar a los culpables de 91 muertes en los hechos de febrero y octubre de 2003, cuando el Ejército y la Policía reprimieron violentas manifestaciones contra el Gobierno.

12 de Octubre de 2004 | 17:12 | EFE
LA PAZ.- El Congreso de Bolivia debatirá mañana, miércoles, la propuesta de abrir un juicio de responsabilidades al ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras su partido, el Movimiento Nacionalista Revolucionario, rechazó la iniciativa por falta de respaldo jurídico, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La petición de proceso contra el ex Mandatario tiene el informe favorable de la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial del Legislativo boliviano, que también incluye a los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y de Gobierno (Interior) Yerko Kukoc del Carpio.

Esa comisión, integrada por senadores y diputados, recomendó al pleno del Congreso que se autorice el enjuiciamiento del ex gobernante, con el voto afirmativo de 11 de los 16 legisladores asistentes.

La demanda de juicio de responsabilidades, planteada por una decena de organizaciones, pretende sancionar a los culpables de 91 muertes en los hechos de febrero y octubre del 2003, cuando el Ejército y la Policía reprimieron violentas manifestaciones contra el gobierno.

Tras no poder sostenerse ante la violencia en las calles, Sánchez de Lozada dimitió al cargo y se refugió en Estados Unidos, donde también se encuentra Sánchez Berzaín.

El grupo parlamentario aprobó el requerimiento de la Fiscalía boliviana para que Sánchez de Lozada y sus dos ex ministros comparezcan ante la Corte Suprema de Justicia y respondan por los delitos de asesinato, genocidio, actos contra la Constitución y lesiones graves, entre otros delitos.

El senador Enrique Urquidi, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se opone a la autorización de proceso debido a que, según dijo, la proposición acusatoria de la Fiscalía General de la República no ha subsanado las observaciones efectuadas por la Corte Suprema.

El pedido del fiscal “adolece de muchas deficiencias, vacíos y contradicciones, y no hay posibilidades de establecer materia justiciable para enjuiciar el ex presidente ni a ninguno de los ministros”, sostuvo.

Urquidi, que también es presidente del Parlamento Andino, defendió la actuación de Sánchez de Lozada, que dijo fue legítima para contrarrestar la convulsión provocada por grupos sediciosos que buscaban el derrocamiento del gobierno de entonces.

“Lo que hubo (en octubre del año pasado) fue casi una guerra civil y el gobierno sólo hizo lo que tenía que hacer, cumplir la ley” para preservar el régimen legalmente establecido, insistió el legislador.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Carlos Sandi, sustentó la decisión del grupo parlamentario y dijo hoy que el pleno del Congreso sabrá valorar la solicitud de la Fiscalía y el informe de la comisión.

Sandi, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), remarcó que la mayoría de los integrantes de la comisión sólo abrió “las puertas para que empiece este juicio de responsabilidades”.

El senador socialista, cuyo partido fue uno de los que propuso el proceso, defendió la medida y sostuvo que “los muertos no han caído del cielo, ahí están y alguien tiene que responder” por ellos y por los daños causados por los manifestantes violentos.

Según el jefe del grupo parlamentario del MAS, Antonio Peredo, votarán a favor del enjuiciamiento las bancadas del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria y de la Nueva Fuerza Republicana, partidos que formaron parte de la coalición del gobierno de Sánchez de Lozada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?