EMOLTV

Annan recomienda crear directorio de seguridad para la ONU

En un documento que el Secretario General del organismo expuso ante la Asamblea, planteó la necesidad de crear un directorio que gestione la seguridad y que sería dirigido por una persona que tendría la categoría de subsecretario general.

12 de Octubre de 2004 | 17:44 | EFE
NACIONAL.- El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió la creación de un nuevo directorio de seguridad unificado en este organismo, con el fin de proteger al personal y las instalaciones de las Naciones Unidas en todo el mundo.

Así lo expuso en un informe dirigido a la Asamblea General, hecho público hoy, en el que refleja las recomendaciones realizadas por expertos para mejorar la seguridad de las Naciones Unidas.

En el documento, Annan expresa la necesidad de crear un directorio que gestione la seguridad y que sería dirigido por una persona que tendría la categoría de subsecretario general.

Este nuevo cargo no tendría que dar cuenta a la Asamblea General ni al Consejo de Seguridad, sino directamente al secretario general.

El objetivo del directorio propuesto por Annan es centralizar la gestión de la seguridad de las distintas estructuras de que dispone la ONU actualmente en todo el mundo.

De este modo, el directorio deberá estar compuesto por distintas oficinas, entre ellas una dedicada a la coordinación, otra a servicios, así como un departamento que se especializaría en la seguridad en operaciones de mantenimiento de la paz.

Otra de las funciones de este directorio, que se haría cargo de los 100.000 empleados de la ONU y los 300.000 que tiene dispersos por todo el mundo, es elaborar políticas y estándares, así como realizar análisis de riesgo periódicamente.

En su informe, el secretario general también recomendó aumentar el número de personal de seguridad en plantilla de la organización, especialmente los que trabajan en las misiones sobre el terreno, así como en la sede de la ONU en Nueva York.

Aunque Annan no reveló cifras sobre cuántos nuevos puestos de seguridad se crearían, fuentes del organismo manifestaron que podrían ser más de 700 agentes adicionales, de los cuales un centenar estarían destacados en Nueva York.

El informe de Annan ha tenido en cuenta las recomendaciones del comité encabezado por el ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, que evaluó la seguridad de la ONU tras los atentados del 19 de agosto de 2003 en la sede del organismo en Bagdad.

Ahtisaari concluyó que el sistema de seguridad de la ONU era “disfuncional” y “negligente”, al tiempo que reveló graves fallos que posiblemente llevaron a la muerte de 22 funcionarios de la ONU, entre ellos el jefe de la misión en Irak, el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello.

El informe de Annan ha sido presentado a la comisión de gestión y presupuesto de la Asamblea General, que deberá evaluar el costo de la creación de un nuevo directorio y del aumento del personal de seguridad.