EMOLTV

Irak recupera su voto en las Naciones Unidas

Asamblea General concluyó que no se le puede privar de ese derecho.

12 de Octubre de 2004 | 22:47 | REUTERS
NACIONES UNIDAS. Irak ha recuperado su voz ante las Naciones Unidas después de que la Asamblea General concluyera que no se le podía penalizar por una situación que escapa a su control, anunciaron el martes funcionarios de la ONU.

Aunque Irak recuperó su soberanía en junio, 15 meses después de la invasión liderada por el ejército estadounidense, a Bagdad se le había prohibido votar en la Asamblea General, compuesta por 191 naciones, hasta que pagara sus cuotas atrasadas por el monto de 14.600 millones de dólares.

Pero los miembros de la Asamblea General han suspendido las restricciones para Irak y otras 10 naciones, según funcionarios.

Las otras naciones son la República de Africa Central, Comoros, Georgia, Guinea-Bissau, Liberia, Níger, Moldova, Sao Tomé y Príncipe, Somalia y Tajikistán.

Según las regulaciones de las Naciones Unidas, los Estados miembro que se retrasan en sus pagos pueden recuperar su derecho al voto si la asamblea considera que la situación "escapa al control del país miembro".

La Asamblea General es el principal órgano de deliberación de las Naciones Unidas. Como regla general, cada miembro tiene un voto.

Incluso antes de la invasión de Irak, Bagdad no tenía derecho al voto porque no podía pagar sus cuotas debido a las sanciones económicas impuestas por la ONU por haber invadido a Kuwait en 1990.