EMOLTV

Gobierno iraquí pidió apoyo internacional urgente

Los países que se comprometieron a cooperar en la reconstrucción de Irak se encuentran reunidos en Tokio.

13 de Octubre de 2004 | 07:56 | EFE
TOKIO.- Las nuevas autoridades de Irak pidieron hoy ayuda internacional urgente y apoyo ante los próximos comicios parlamentarios de enero, durante la apertura en Tokio de la Conferencia de países donantes para la reconstrucción de ese país.

Un total de 57 países y organizaciones, donantes y potenciales contribuyentes para la recuperación económica del Irak en ruinas, participan en esta conferencia de dos días cuyo principal objetivo es dar un espaldarazo al Gobierno interino que el pasado 28 de junio se hizo cargo, al menos teóricamente, de las riendas de ese país.

Al frente de la delegación de varios ministros iraquíes está el titular de Planificación y Desarrollo, Mahdi Al Hafidh, quien hizo un llamamiento a la sociedad internacional para que se cumplan los compromisos de ayuda adquiridos en Madrid hace un año.

En concreto, Al Hafidh pidió a los países y organizaciones reunidos en Tokio un mayor esfuerzo a la hora de ayudar a aliviar la deuda que pesa sobre el Estado árabe.

Según el ministro, los esfuerzos para la reconstrucción se ven estancados por el peso de esa deuda, que sobrepasa los 125.000 millones de dólares, es decir, "cinco veces el Producto Interior Bruto de Irak", afirmó.

"Necesitamos más apoyo de la ONU, pero lo necesitamos ahora. Por favor, no dejen al pueblo de Irak en la estacada", pidió por su parte el viceprimer ministro iraquí, Barham Saleh.

Según Saleh, integrante de la delegación iraquí, "el desarrollo y la estabilidad de Irak no pueden lograrse a punta de fusil. La clave para desarraigar el terrorismo es la asistencia y ayuda a corto plazo".

En aquella primera conferencia internacional de donantes de Madrid, los participantes dijeron que entregarían a Irak antes de 2007 un total de 33.000 millones de dólares en donaciones y préstamos a la reconstrucción.

De esa suma, 18.400 millones de dólares habían sido aprobados por el Congreso de Estados Unidos.

Después de EEUU, Japón es el principal donante de ayuda a Irak, tras comprometerse en Madrid a aportar 5.000 millones de dólares, de los que 490 millones corresponderían a los fondos para entregar este año a través del Banco Mundial.

Un año después, los iraquíes apenas han visto el dinero prometido y, pese a la celebración de otras dos conferencias de donantes, en Abu Dhabi, en febrero pasado, y Qatar, en mayo, tampoco se ha concretado mucho la puesta en marcha de proyectos imprescindibles para la recuperación iraquí.

Como hoy manifestaron algunos participantes en la conferencia de Tokio, la situación de inseguridad y caos que predomina en Irak ha retrasado numerosos proyectos de infraestructuras, mientras se daba prioridad a la recuperación militar de la Administración leal a EEUU.

Así lo reconoció hoy el propio ministro de Planificación iraquí, quien aseguró que el actual Ejército de Irak compuesto por 100.000 soldados "habrá crecido en 15 batallones" y las fuerzas fronterizos se doblarán hasta 320.000 miembros antes de enero próximo, cuando están convocadas unas elecciones parlamentarias consideradas claves.

Uno de los asuntos que centra la agenda de la reunión de Tokio es precisamente el respaldo económico necesario para que se puedan celebrar con libertad las elecciones de enero.

Según los expertos japoneses, esos comicios parlamentarios podrían marcar el punto de inflexión para comprobar si mejora o no la seguridad de Irak y por tanto si aparecen las condiciones para sacar adelante los proyectos principales de reconstrucción.

En este sentido, el ministro japonés de Exteriores, Nobutaka Machimura, anunció hoy que su país otorgará 40 millones de dólares para la organización y preparación de esas elecciones.

Sin embargo, tal y como subrayó en declaraciones al diario "Japan Times" Osamu Mitsui, experto del Instituto de Economías de Oriente Medio, los proyectos clave de la ayuda japonesa "no se llevarán a cabo a menos que la seguridad mejore y los funcionarios nipones puedan viajar libremente a Irak".

En la sesión de hoy de la Conferencia de donantes participaron no sólo los países que prometieron dinero para la reconstrucción iraquí en los encuentros de Madrid, Abu Dhabi y Doha, sino también los potenciales donantes, como Alemania, Francia y Rusia.

Fuentes oficiales citadas en la prensa nipona señalaron que no parece probable que estos tres países modifiquen sus recelos a pesar de la transferencia de poder de junio pasado por parte de EEUU a la autoridad iraquí, y más bien preferirán esperar hasta enero, para comprobar el resultado de los comicios.

Mañana sólo se reunirán los países donantes para examinar la mejor manera de gastar los fondos ya entregados y que suponen sólo una minúscula parte de los 33.000 millones de dólares apalabrados en octubre de 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?