EMOLTV

Bill Gates sueña con el futuro de los PC

El dueño de Microsoft está satisfecho con el volumen de ventas que han tenido los computadores personales.

13 de Octubre de 2004 | 08:24 | DPA
LOS ANGELES.- La computadora personal (PC) continuó su cruzada triunfal fuera de las oficinas y hace tiempo que llegó al ámbito privado de las personas, considera Bill Gates. "En los últimos tres años vendimos un millón de Windows Media Center (computadora que aúna todos los medios audiovisuales) y superamos así nuestras expectativas", dijo el cofundador de Microsoft en entrevista con dpa en Los Angeles.

En los próximos años, Microsoft aspira a vender mucho más. "La PC realmente llega cada vez con más potencia al salón de las viviendas. Y también en los pisos de estudiantes o en el dormitorio, las personas quieren escuchar cada vez más música en la PC o mirar fotos. Ya no se puede decir dónde se va a producir exactamente, porque se desarrolla en todas partes".

El Media Center supone la transformación de la computadora de escritorio en una plataforma de entretenimiento que aúna el ordenador, el equipo de música y el televisor, y permite administrar música e imágenes indistintamente.

Según diferentes informaciones de institutos de estadísticas, el número de piezas vendidas de los Media Center hasta ahora sólo supone un tres por ciento de la facturación de todas las computadoras de escritorio de Microsoft.

Bill Gates, sin embargo, no ve la situación de esa manera. "No se trata de cuántos Media Center vendemos en comparación con PCs de oficina, sino sólo de la cifra absoluta".

Este año, Microsoft presentó la tercera versión del Media Center, con el que aspira a conquistar el mercado masivo. "Es típico de Microsoft que en principio saquemos algo al mercado que en sus versiones iniciales sólo apunta a un pequeño círculo de interesados". Su empresa luego recibe todos los comentarios de este "núcleo duro" y junto con los fabricantes de hardware y los creadores de contenidos trabaja continuadamente en las mejoras.

Gates admitió que Apple, con su reproductor de música iPod y su tienda de música online iTunes Musicstore, jugó un papel pionero en el entretenimiento digital.

"Pero es importante entender que la música es parte de una visión del ’digital entertainment anywhere’ (entretenimiento digital en todas partes) y es una parte importante. Cuando pensamos en música, no sólo pensamos en una tienda de discos o en un único reproductor. Creemos que la posibilidad de elegir es importante. Creemos que un aparato de música también se tiene que poder manejar desde el sofá. Y creemos que la suscripción a contenidos musicales podría ser el camino correcto". Todo esto supera ampliamente la oferta de Apple, añade.

En la lucha contra las "copias piratas", Microsoft no puede asumir un papel activo en la persecución penal. "A nosotros nos pasa como a la industria musical o a la cinematográfica, porque queremos que nos paguen por nuestros servicios".

Microsoft trabaja en coordinación con las empresas discográficas y los estudios para ofrecer contenidos digitales atractivos para los aparatos más diversos. Hollywood tiene claro que se está desarrollando el entretenimiento digital.

"Necesitan modelos de licencias que impulsen un entretenimiento digital en el que se paga de acuerdo al uso que se hace. Nosotros queremos hacerlo lo más sencillo posible. Cuando las empresas mediáticas ofrezcan contenidos a precios convenientes, entonces el porcentaje de piratería se podrá mantener en un nivel aceptable".

El jefe de Microsoft rechazó las críticas que afirman que el consorcio de software más grande del mundo se está convirtiendo con su tecnología de administración de derechos de autor ("digital right management") en una instancia de control superpoderosa de la industria mediática.

"No somos un guardián", afirmó Gates. Microsoft no tiene el control sobre quién ofrece o publica qué contenidos para el Windows Media Center. Por el contrario, la tecnología de Microsoft contribuye a ablandar más el monopolio de las cadenas de radiodifusión.

"Si por ejemplo busca las legendarias lecturas del físico Richard Feynman (distinguido en 1965 con el Premio Nobel), no las hallará en el programa de las cadenas de radiodifusión. Pero como el Windows Media Center lo conecta con Internet, puede encontrar rápidamente las lecturas y verlas cuando tenga tiempo".

Uno de los grandes desafíos para Microsoft en el mercado del entretenimiento digital es mantener lo más baja posible la complejidad de los aparatos. Pero éste siempre fue un gran problema de la industria electrónica.

"Hoy en general hay sobre la mesilla de un salón hasta cinco mandos a distancia para el televisor, el receptor satelital, el reproductor de DVD, etc. Y algunas funciones de los aparatos aún no se pueden manejar con un solo control remoto".

Este problema aún no ha sido solucionado por la industria. Microsoft en cambio suplantó cuatro o cinco mandos por uno solo, y eso a pesar de que ofrece cientos de funciones más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?