EMOLTV

Rockefeller: "Perón le hizo muchísimo daño a los argentinos"

El mecenas y presidente emérito del Museo de Arte Moderno de Nueva York sostiene además que a la Argentina le hace falta encontrar un líder fuerte y democrático que enderece la economía y sepa manejar la deuda.

13 de Octubre de 2004 | 12:32 | DPA
BUENOS AIRES.- El millonario estadounidense David Rockefeller asegura que no entiende qué llevó a la Argentina a la crisis, pero considera que el ex presidente Juan Domingo Perón "hizo muchísimo daño a los argentinos".

El mecenas y presidente emérito del Museo de Arte Moderno de Nueva York sostiene además que a la Argentina le hace falta encontrar un líder fuerte y democrático.

"Por una razón u otra la Argentina cayó presa de un número de dictadores que la manejaron demasiado tiempo, lo cual sólo podía resultar pésimo para el país", afirma Rockefeller en una entrevista que publica hoy el diario "La Nación".

"Nunca voy a entender por qué pasó (...), es realmente sorprendente. En el caso de Perón, en particular, creo que les hizo muchísimo daño a los argentinos, no sólo internamente, sino también externamente", asevera.

Según el multimillonario, el problema se centra en que Argentina no logra establecer una base democrática sólida a partir de la cual elegir líderes que realmente sepan hacia dónde encaminar al país.

Aunque admite que no conoce en profundidad al Presidente Néstor Kirchner ni su política, Rockefeller considera que si el país sudamericano "tuviera un líder fuerte que entendiese los problemas económicos, estaría tomando más medidas para enderezar la economía y manejar la deuda".

En ese sentido, asegura que negociar con el FMI y resolver el problema del endeudamiento en cesación de pagos "sigue siendo la mejor idea".

De entre los políticos y las autoridades recientes de la Argentina, el empresario prefiere al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, impulsor en la década del 90 de la ley de convertibilidad monetaria que mantuvo durante casi once años al peso argentino atado al valor de un dólar y de medidas muy cuestionadas como las restricciones financieras impuestas a fines de 2001, en medio de la crisis económica, social y política más profunda de los últimos tiempos.

"Probablemente haya sido la mejor persona que ustedes hayan tenido en el gobierno en mucho tiempo y todavía le tengo respeto", afirma Rockefeller.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?