EMOLTV

Grabación telefónica compromete a colaborador de alcalde mexicano

El alcalde Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha denunciado durante meses un complot orquestado desde el gobierno del presidente conservador Vicente Fox para golpearlo políticamente.

13 de Octubre de 2004 | 14:07 | Reuters
MEXICO DF.-La grabación de una conversación telefónica entre un funcionario de la Ciudad de México y una legisladora izquierdista destapó otro caso que salpicó a un cercano colaborador del alcalde capitalino, visto como favorito para ganar las elecciones presidenciales del 2006.

El alcalde Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha denunciado durante meses un complot orquestado desde el gobierno del presidente conservador Vicente Fox para golpearlo políticamente.

Según López Obrador, parte de ese "plan de ataque" en su contra fue la amplia difusión por la televisión este año de varias videocintas que involucraron a otro cercano colaborador y a dos funcionarios de su gobierno en sonados casos de corrupción, que se conocen como "videoescándalos".

La televisión mexicana comenzó a difundir la noche del martes el audio de dos conversaciones telefónicas, una de ellas entre la diputada local Alejandra Barrales y el subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Martí Batres, ex coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados.

En la charla, cuya copia fue entregada de forma anónima al noticiario CNI canal 40, al parecer ambos hablan de los últimos detalles de una toma por la fuerza de la tribuna de la cámara baja la semana pasada que efectuaron legisladores locales del PRD para impedir la votación de una polémica reforma educativa.

Esa reforma, que busca recortar recursos educativos a la capital y que el alcalde considera otro golpe político en su contra, fue aprobada el martes por los diputados federales en medio de ruidosas protestas de la izquierda.

Tanto Barrales como Batres negaron el miércoles que el gobierno de López Obrador tuviera algo que ver en la organización de la toma de la tribuna de la cámara y acusaron al gobierno de Fox de estar detrás de este caso.

"Yo no le doy ninguna validez a esta grabación (...) el gobierno del Distrito Federal no da instrucciones a los legisladores (...) el espionaje es propio de gobiernos totalitarios", dijo Batres.

"Que dé la cara" el responsable, agregó. Barrales dijo que fue una "filtración cobarde".

La otra grabación telefónica difundida por la televisión es entre René Bejarano, un ex presidente del congreso local que fue sorprendido en un video este año recibiendo fajos de dólares de manos de un empresario, y su esposa Dolores Padierna, diputada federal del PRD.

En la conversación Bejarano le dice a Padierna que "no hay que ceder" en la toma de la tribuna de la cámara baja para impedir la votación de la reforma educativa.

López Obrador dijo que las grabaciones son parte de una conspiración del gobierno federal y recomendó a los funcionarios de su gabinete "hablar en clave" cuando tomen el teléfono.

Aunque el alcalde no ha dicho abiertamente si buscará la candidatura, se percibe que está en campaña y las encuestas lo señalan como favorito para los comicios presidenciales.