BOSTON.- Un estudio de más de 117.000 danesas aporta la evidencia más convincente de un vínculo entre el ritmo de crecimiento de una niña y el riesgo de desarrollar cáncer de mama en la adultez, dijeron el miércoles investigadores.
El estudio, publicado en la edición del jueves del New England Journal of Medicine, halló que las mujeres altas y delgadas a los 14 años y las niñas que pesaron mucho al nacer corrían mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Investigadores en Copehagen, capital de Dinamarca, examinaron la estatura y el peso de 117.415 mujeres que nacieron entre 1930 y 1975. Los datos fueron obtenidos de los archivos de las escuelas a donde asistieron de pequeñas.
El equipo danés halló que demasiado peso al nacer, el crecimiento rápido en la época en que se desarrollan las glándulas mamarias, la estatura y un bajo índice de masa corporal durante la adolescencia son factores independientes de riesgo de cáncer de mama.
Específicamente, los investigadores determinaron que las niñas que medían alrededor de 167,6 centímetros a los 14 años tienen un 50 por ciento mayor de riesgo de desarrollar cáncer de mama posteriormente en sus vidas, en comparación con las que medían menos de 152 centímetros a la misma edad.
El equipo científico también halló que las niñas recién nacidas que pesan más de cuatro kilos tienen, como promedio, un 17 por ciento mayor de probabilidad de desarrollar cáncer de mama en la adultez, en comparación con las que pesaron unos 2,5 kilos.
En un editorial publicado en la misma revista, Karin Michels y Walter Willett, de la Universidad de Harvard, expresaron que el estudio refuerza la creciente evidencia de que el cáncer de mama puede tener sus raíces en los primeros años de vida.
"Con anterioridad se ha sugerido un vínculo entre el riesgo de cáncer de mama y el índice de crecimiento durante la adolescencia, pero esta nueva información es más convincente", agregaron.
El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres, aparte del cáncer de piel.
Después del cáncer de pulmón, el de mama es la segunda causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres, según datos de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos.
Alrededor de 216.000 mujeres en Estados Unidos podrían ser diagnosticadas con cáncer de mama en el 2004. Unas 40.110 morirán por dicha enfermedad este año.