EMOLTV

Pakistán aprueba ley que permite a Musharraf mantener jefatura militar

La normativa prevé que el cargo de Presidente de Pakistán lleve aparejado otro cargo al servicio del país.

14 de Octubre de 2004 | 08:08 | DPA
ISLAMABAD.- En medio de fuertes protestas de la oposición, la Asamblea Nacional de Pakistán aprobó hoy una ley que permite al Presidente del país, general Pervez Musharraf, mantenerse en el cargo de jefe de las Fuerzas Armadas más allá de finales de este año.

En la sesión parlamentaria, legisladores de la oposición gritaron consignas contra Musharraf y su gobierno. También hubo representantes de la oposición que se manifestaron fuera del edificio que alberga la Asamblea Nacional y bloquearon la calle por un tiempo.

La alianza gobernante logró que la ley se aprobase en un minuto mediante mayoría simple, rechazando dar más tiempo a la oposición para debatirla. Entre otras cosas, la ley prevé que el cargo de presidente de Pakistán lleve aparejado otro cargo al servicio del país.

El año pasado, Musharraf aseguró que dejaría su cargo en el Ejército el 31 de diciembre de 2004, como contrapartida al apoyo de los alianza islámica Mutahida Majlis-e-Amal (MMA) a su paquete de reformas constitucionales.

Tras negociar con la MMA, el Parlamento aprobó ese paquete por gran mayoría. Entre otras cosas, garantizaba amplios poderes al presidente y relegaba al gobierno elegido y al Parlamento a un plano secundario.

No obstante, Musharraf indicó recientemente su intención de mantener la jefatura de las Fuerzas Armadas para asegurar, principalmente, la política antiterrorista y el diálogo de paz con la vecina India, potencia nuclear al igual que Pakistán.

La oposición acusó a la gobernante Liga Musulmana de “comenter un disparate” al aprobar la ley y ha amenazado con lanzar una campaña de movilización pública si Musharraf continúa como jefe de las Fuerzas Armadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?