SAN FRANCISCO.- Google comenzó a usar hoy, a manera de prueba, su esperada aplicación para hacer búsquedas dentro del computador, un servicio con el que se adelanta a su rival Microsoft.
La herramienta, llamada “Google Desktop Search”, permite realizar búsquedas con el navegador de Internet dentro de los correos electrónicos, documentos de Word, bases de datos, registros de mensajes instantáneos o incluso el historial de páginas web.
“Es como una memoria fotográfica para el ordenador. Si lo has visto antes, debes ser capaz de encontrarlo”, dijo Marissa Mayer, directora del producto.
El servicio permitirá realizar las búsquedas de manera tan sencilla como en la web, dijo la empresa en un comunicado.
“Google Desktop Search emplea el poder de Google dentro de tu ordenador. Puedes buscar al momento en los ficheros tan fácilmente como lo haces en Google”, dijo Larry Page, cofundador de la empresa, con sede en Silicon Valley.
Google se adelanta así a sus rivales en la carrera para integrar la navegación por Internet con las búsquedas en el ordenador.
Esta es una prioridad para Microsoft, que planea fundir las búsquedas de dentro y fuera del ordenador en su nuevo sistema operativo, llamado Longhorn, según ha señalado su presidente, Bill Gates, en repetidas ocasiones.
Para usarlo, los internautas tendrán que descargar un software gratuito de la red en
www.desktop.google.com. De momento, el servicio sólo está disponible en inglés, aunque la compañía señaló que planea incorporar otros idiomas.
El buscador lanzó hace una semana otro nuevo servicio, llamado “Google Print”, que permite a los internautas leer un extracto de un libro antes de comprarlo por internet.