TEGUCIGALPA.- Al menos 15 hondureños mueren cada día por hambre o causas relacionadas, se reveló hoy, jueves, en un Congreso sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, promovido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
El representante de la FAO en Honduras, Compton Paul, dijo a EFE que la proyección tiene como base estudios realizados por su organización en 2004.
Indicó que los mismos estudios señalan que "el número de muertes por hambre o causas asociadas puede subir en algunos días hasta 30".
El funcionario, que calificó la cifra de "alarmante", dijo, además, que esta problemática está relacionada con los altos índices de pobreza que abaten a esta nación centroamericana.
Según cifras oficiales, el 63,5 por ciento de los hogares hondureños se encuentran en condiciones de pobreza ya que sus ingresos se encuentran por debajo del costo de una canasta básica de consumo que incluye alimentos y otros bienes.
Las mismas fuentes revelan que el 56,3 por ciento de los hogares del área urbana del país son pobres, y que en el área rural la cifra se incrementa al 70,2 por ciento.
Indican además que el 44 por ciento de la población tiene un ingreso diario de un dólar o menos al día, que no alcanza para cubrir siquiera sus necesidades de alimentos.
El estudio "El salario mínimo y el sector informal dentro del marco del derecho a la alimentación" reveló, por su parte, que 5,2 millones, de un total de 7 millones de hondureños, tienen como prioridad básica el acceso a una alimentación adecuada.
Paul explicó que el evento, que concluye mañana, tiene como objetivo facilitar acciones en Honduras para cumplir con el derecho a la alimentación de parte del Estado y de los ciudadanos.
Informó de que posterior al Congreso, la FAO trabajará conjuntamente con el Gobierno de Alemania en la formulación de una propuesta de actividades para apoyar al país a cumplir tales metas.
Al encuentro asisten representantes del sector público y privado del país.