EMOLTV

Israel inicia retirada parcial del norte de la Franja de Gaza

El repliegue de áreas palestinas pretende aliviar la situación humanitaria ante el inicio hoy del mes sagrado musulmán, el Ramadán.

15 de Octubre de 2004 | 17:29 | DPA
TEL AVIV.- El Ejército de Israel inició hoy una retirada parcial de tropas del norte de la Franja de Gaza, luego de una decisión gubernamental y después de 17 días de una sangrienta ofensiva.

"Las fuerzas continuarán actuando contra ataques misilísticos palestinos", señaló una portavoz del Ejército en Tel Aviv. Los militares se retirarán a posiciones de observación.

La retirada de áreas residenciales palestinas es un intento de aliviar la situación humanitaria con el comienzo este viernes del mes sagrado musulmán, el Ramadán.

Testigos palestinos confirmaron el movimiento de tanques israelíes.

Más de 120 personas murieron y 450 resultaron heridas durante las dos semanas que duró la ofensiva "Días de penitencia", con la cual Israel quiere evitar el ataque con cohetes contra sus localidades fronterizas.

Sin embargo, otros dos misiles palestinos del tipo Kassam impactaron hoy en territorio israelí, al norte de la Franja de Gaza, informó la emisora del Ejército de Israel.

Tres miembros de la organización radical Hamas murieron este viernes en el campo de refugiados de Yabalia, en la Franja de Gaza, tras ser alcanzados por un misil israelí disparado desde un helicóptero, según fuentes palestinas cuando intentaban colocar una bomba al costado de una carretera.

Dos días antes de la llegada a Israel del ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Michel Barnier, ese país protestó airadamente por los "disparos de advertencia" contra diplomáticos europeos.

El miércoles se habrían realizado disparos de advertencia cuando un colaborador del consulado francés en Jerusalén se aproximó al puesto fronterizo de Erez, cerca de la Franja de Gaza, explicó en París el portavoz de Barnier, Hervé Ladsous. Expresó preocupación debido a que al parecer no se trata de "un caso aislado".

Sin incidentes, más de 60.000 musulmanes visitaron hoy la mezquita de Al Aqsa, en el Monte del Templo en Jerusalén, al comienzo del Ramadán. La policía israelí reforzó su presencia en el lugar.

Ayer jueves, el gobierno de Israel decidió no impedir el paso de los creyentes, a pesar de que en reiteradas ocasiones ha habido duros enfrentamientos en el Monte del Templo.