EMOLTV

Detenido quedó ex Secretario General de la OEA

A su regreso a Costa Rica fue esposado para trasladarlo a la fiscalía para indagarlo sobre denuncias de soborno.

15 de Octubre de 2004 | 18:06 | AGENCIAS

Rodríguez baja esposado del avión
SAN JOSÉ.- El ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez fue detenido inmediatamente que pisó Costa Rica para responder a cargos de corrupción.

El ex Secretario General de la OEA bajó del avión esposado y metido de inmediato a un vehículo policial sin ventanas.

Rodríguez, de 64 años, dejó su asiento en la primera clase vestido con un traje entero y bajó del avión acompañado de varios agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El ex mandatario deberá responder ante la justicia los señalamientos en su contra por presuntos actos de corrupción.

Fue recibido por algunas personas con pancartas que decían "no a la corrupción" o "enséñeme a robar". Otro más original llevó a su caballo que lucía el mensaje "señores políticos, los ticos no somos... (caballos)".

Antes de introducirlo en un vehículo tipo "perrera", al ex mandatario le quitaron las esposas. Lucía calmado, serio y no dirigió su mirada hacia las cámaras.

"Estoy tranquilo, con mucha fe en Dios, no tengo miedo. Vengo a defenderme con todo para demostrar mi inocencia", dijo antes en breves declaraciones a periodistas que lo acompañaban en el avión y divulgadas por la televisión local, que transmitió en vivo su llegada.

Adelantó que no dará más declaraciones a la prensa.

Una caravana de motocicletas de la policía de tránsito y vehículos judiciales acompañó al ex presidente hasta la sede de la Fiscalía. El tránsito normal fue paralizado para permitir el paso.

A su ingreso al llamado "Circuito Judicial", la gente llenó las calles, lo abucheó y le gritó improperios.

"Ala cárcel los ladrones", vociferaban algunos de los ciudadanos que llegaron al sitio, ubicado en el centro de la capital.

No se permitió el acceso de la prensa al edificio.

Rodríguez había abordado en Washington el vuelo 681 de la compañía Grupo Taca con destino a San José, con una escala en San Salvador.

Miguel Ángel Rodríguez, presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998, asumió la secretaría general de la OEA el pasado 15 de setiembre, pero 17 días después debió renunciar al cargo tras ser acusado de recibir más de un millón de dólares en supuestos sobornos de la multinacional francesa Alcatel.

La compañía habría pagado 9,4 millones de dólares a políticos y funcionarios costarricenses tras adjudicarse un contrato por unos 240 millones de dólares para la venta de equipo de telefonía celular al estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El ex gerente de la empresa en Costa Rica, Edgar Valverde, confirmó el jueves ante la Fiscalía los pagos efectuados a Rodríguez y a directores del ICE por 4,4 millones de dólares, tras lo cual quedó en arresto preventivo.

Las investigaciones judiciales revelaron que Rodríguez también habría recibido un pago de 100.000 dólares provenientes de la empresa española Inabensa Abengoa, que realiza las obras para la electrificación subterránea de San José, a un costo de 52 millones de dólares.

También se revelaron pagos por 400.000 dólares de parte del gobierno de Taiwán y otro millón de dólares de empresas taiwanesas que se sospecha están vinculadas al gobierno de ese país.

Los oficiales de la fiscalía recibieron instrucción del Fiscal General Francisco Dall Anesse dar al ex mandatario el mismo trato que recibiría cualquier otro ciudadano en tales circunstancias.

Según trascendidos, Rodríguez había solicitado que a su arribo se le permitiera utilizar el salón diplomático del aeropuerto Juan Santamaría, 17 km al norte de San José, pero la solicitud le fue denegada.