EMOLTV

Ingmar Bergman revela haber tenido una hija, en su nuevo libro

Director de cine dijo que paternidad ocurrió hace 45 años.

15 de Octubre de 2004 | 19:57 | AP
ESTOCOLMO.- En un libro que será publicado el lunes, el director de cine Ingmar Bergman revela que tuvo una hija secreta hace 45 años, informó el editor de la obra.

Bergman, de 86 años, considerado uno de los más grandes directores de cine, escribió que es padre de Maria von Rosen, cuya madre, Ingrid von Rosen, se casó con él hace 12 años, después de que nació su hija, señaló Susanne Nystroem, una portavoz de la empresa editorial Norstedt de Estocolmo, en una entrevista con The Associated Press el viernes.

Ingrid von Rosen fue la quinta y última esposa de Bergman, y Maria es la única hija que Bergman tuvo con ella. El director tuvo otros ocho hijos con sus diferentes esposas y con la actriz Liv Ullman, con quien tuvo un romance prolongado.

El libro, titulado "Tre dagboecker", o "Tres diarios", consiste en los escritos de un diario elaborado por Bergman, Maria e Ingrid von Rosen aproximadamente en la época de la muerte por cámcer de Ingrid en 1995 y después de estar 24 años casada con Bergman.

En el preámbulo del libro, Bergman comenta que conoció a Ingrid von Rosen en 1957 y tuvo un romance intermitente con ella hasta 1969, de acuerdo con extractos publicados por los diarios suecos.

Durante ese período, Bergman tuvo dos matrimonios: uno con Gun Grut y otro con Kabi Laretei, y tuvo un hijo con Ullmann.

Maria von Rosen nació en 1959, el mismo año en que Bergman se divorció de Grut y se casó con Laretei. Bergman no le dijo a Maria que él era su padre sino hasta cuando cumplió 22 años, indicó.

El director sueco se casó con Ingrid von Rosen en 1971, y ella tuvo un papel en la película de 1972, titulada "Gritos y susurros", que protagonizó Ullman.

Bergman estuvo casado también con Else Fisher y con Ellen Lundstrom en la década de los cuarenta.

Pese a que el teatro fue la base de su carrera artística, la participación de Bergman en el mundo fílmico lo convirtió en uno de los directores más destacados de la historia del cine.

Bergman ganó tres premios Oscar en la categoría del mejor filme extranjero, el último en 1983 con "Fanny y Alexander". Su película de 1957, "El séptimo sello", contiene una de las escenas más famosas del cine: un caballero que juega al ajedrez con la Muerte, una figura de rostro severo, envuelta en una mortaja.