PUERTO PRÍNCIPE.- Cientos de seguidores del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide protagonizaron hoy en la capital del país protestas en demanda del regreso del ex mandatario, mientras las patrullas de Naciones Unidas reforzaron la seguridad en las calles.
Patrullas mixtas de la Policía Nacional y de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) recorrían esta tarde las calles semidesiertas de Puerto Príncipe, donde los negocios permanecieron cerrados por temor a saqueos y hechos de violencia.
Los seguidores del depuesto mandatario realizaron este viernes protestas en diversos barrios, donde prendieron fuego a algunos vehículos y quemaron neumáticos en demanda del restablecimiento del gobierno de Aristide, quien se encuentra exiliado en Sudáfrica.
Ante la presencia policial, los manifestantes no pudieron llegar, sin embargo, al Palacio Nacional. Las manifestaciones callejeras siguen a 15 días de violencia en la que la denominada "Operación Bagdad", encabezada por grupos de jóvenes seguidores de Aristide, ha dejado al menos unos 30 civiles y 17 policías muertos, entre ellos cinco decapitados.
Con la protesta de este viernes, los seguidores del ex gobernante conmemoraban el décimo aniversario del retorno de Aristide, en 1994, con la ayuda de un contingente de 20 mil soldados de una fuerza multinacional encabezada por Estados Unidos, luego de permanecer en exilio desde 1991 debido al golpe de Estado encabezado por Raoul Cedras.
Ante el temor de que las protestas generaran enfrentamientos violentos y saqueos, los comercios mantuvieron cerradas sus puertas en el centro de Puerto Príncipe, cuyas calles lucían desoladas.
Mientras los comerciantes llamaron con un comunicado al paro de actividades, como un "día de protesta contra el terrorismo", la embajada de Estados Unidos permaneció cerrada y anunció que permitirá a su personal no indispensable abandonar el país.