EMOLTV

Juan Pablo II celebra sus 26 años de pontificado

El Papa recibió miles de saludos y pidió a Dios "una bendición por el trabajo que le queda por hacer en el futuro".

16 de Octubre de 2004 | 07:54 | Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- Juan Pablo II cumplió hoy 26 años de pontificado, el tercero más extenso de la historia, con una jornada de agradecimiento por su vida, aquejada por graves problemas de salud, y plegarias por el futuro, informaron fuentes del Vaticano.

El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, manifestó a ANSA, al describir la actividad del Papa, que "puede imaginarse una jornada concentrada en Dios y en su ministerio, será placentero para la gente saber cómo lo ha pasado".

El director de la sala de prensa de la Santa Sede dijo que Juan Pablo II celebró hoy dos misas, ambas en la capilla privada del palacio apostólico.

La primera, dijo Navarro, fue dedicada por la mañana al "agradecimiento por lo que ha vivido en todos estos años’’, y la segunda se realizó en coincidencia con la hora en que fue elegido Papa en 1978, por la tarde.

Juan Pablo II, manifestó el portavoz, pidió a Dios "una bendición por el trabajo que le queda por hacer en el futuro".

Navarro Valls aseguró que el Papa recibió "miles de mensajes de augurio de todo el mundo, también de países islámicos", enviados por "jefes de estado, de gobierno, instituciones internacionales, como también gente común, católicos y no católicos".

Entre los mensajes, agregó, hay numerosas misivas de agradecimiento por lo hecho por Juan Pablo II en sus 26 años al frente de la Iglesia Católica.

"Entre las palabras de augurio recibidas, muchos agradecieron al Papa por lo que ha dicho sobre la paz en el mundo, en especial sobre el tema de la guerra preventiva", manifestó el portavoz, en referencia a la doctrina con la cual Estados Unidos atacó a Irak.

"Los otros temas más frecuentes en los mensajes observan a la familia y Europa, con referencia en particular a las raíces cristianas de Europa", explicó el vocero.

El Papa tuvo momentos de festejo durante el almuerzo, que compartió con sus colaboradores y secretarios, entre ellos el secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, el cardenal vicario Camillo Ruini y el presidente de la Gobernación de Estado de Ciudad del Vaticano, cardenal Edmund Szoka.

Navarro Valls dijo también que el Papa se mostró "muy contento" por el concierto que le ofreció el viernes la orquesta de la Armada Rusa.

"Ha quedado muy satisfecho también por la simbología cultural que se esconde detrás del evento. Durante años se habló del tema recurrente de los cosacos que darían de beber a sus caballos en la fuente de San Pedro: la profecía de guerra se ha transformado en una promesa de paz", sostuvo Navarro Valls.

Juan Pablo II, de 84 años, afectado por el mal de Parkinson, fue elegido el 16 de octubre de 1978, y fue el papa más joven del siglo XX, el primero de nacionalidad no italiana desde Adriano VI, holandés, en el siglo XVI.

El Santo Padre es el papa con el tercer pontificado más extenso de la historia, sólo superado, entre 264 jefes de la iglesia, por San Pedro, a quien los escritos atribuyen entre 34 y 37 años de gestión, y Pío IX (1846-1878), que se desempeñó 31 años y 7 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?