EMOLTV

Irán reclama su derecho a tener tecnología nuclear

El portavoz de la Organización de Energía Atómica Iraní, Hossein Mussavian, declaró que su país no firmará ningún acuerdo sobre su programa nuclear sin le reconocen su derecho a usarla de manera pacífica.

16 de Octubre de 2004 | 09:03 | DPA
TEHERÁN.- Irán no aceptará ningún acuerdo a menos que se reconozca su derecho a disponer de una tecnología nuclear pacífica, afirmó hoy el portavoz de la Organización de Energía Atómica Iraní, Hossein Mussavian.

’’No hemos recibido la propuesto todavía y no estamos al tanto de los detalles, pero definitivamente no aceptaremos nada a menos que sea reconocido nuestro legítimo derecho a una tecnología nuclear pacífica’’, dijo Mussavian a la televisión estatal IRIB.

El portavoz se refería al paquete de incentivos de Gran Bretaña, Alemania y Francia presentarán a Irán la semana próxima como vía para solucionar la disputa por el programa nuclear iraní.

’’Si la propuesta incluye de nuevo el llamamiento a detener el enriquecimiento nuclear, entonces no haremos concensión alguna, pero si hubiese una nueva propuesta entonces estaremos dispuestos a negociar’’, explicó Mussavian.

Funcionarios de alto rango del G-8, los siete países más industrailizados del mundo más Rusia, se reunieron el viernes en Washington ayer para analizar el programa nuclear de Irán.

Esta reunión tiene lugar después de que Alemania, Gran Bretaña y Francia lideraran un esfuerzo europeo para evitar que Teherán desarrolle armas nucleares. Estados Unidos ha estado presionando para llevar el tema ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La propuesta de los países europeos ofrece a Irán incentivos para cumplir las demandas de la OIEA que podrían abarcar la importación de combustible nuclear para uso energético.

Los diplomáticos discutieron un plan de los tres países que está en consonancia con las demandas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que Irán abra totalmente su programa nuclear a las inspecciones y ponga fin al enriquecimiento de uranio.

La OIEA, el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, fijó la fecha límite del 25 de noviembre para que Irán cumpla con las demandas.

El G-8 está compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

La delegación estadounidense estuvo liderada por el subsecretario John Bolton, el funcionario más importante del Departamento de Estado para la no proliferación nuclear.

Estados Unidos acusa a Irán de utilizar un programa de energía nuclear para ocultar el desarrollo de armas nucleares, cargos que Irán niega tajantemente.