EMOLTV

Vacunas antigripales británicas fueron rechazadas por EE.UU.

Las autoridades estadounidenses rechazrón 48 millones dosis por porvenir de una fábrica insegura.

16 de Octubre de 2004 | 11:45 | Orbe
WASHINGTON.- Los reguladores e inspectores de la dirección de Alimentos y Fármacos de EE.UU. prohibió el uso de 48 millones de vacunas contra la gripe procedentes de Gran Bretaña por considerar que la producción en la planta es sospechosa e insegura.

El organismo tenía la esperanza de poder salvar parte del suministro de las dosis producidas por la compañía Chiron Corp. en su planta de Gran Bretaña.

Sin embargo, reguladores e inspectores del organismo comprobaron que todo el proceso de fabricación de la vacuna en la planta de Chiron es inseguro y desecharon los 48 millones de vacunas.

’’Toda la producción (de vacunas) en la planta es sospechosa en este momento y no podemos permitir que se usen en Estados Unidos’’, dijo el comisionado interino de la FDA, Lester Crawford.

’’Los problemas que hallamos en la planta de Gran Bretaña, en Liverpool, son de los que llamamos violaciones de prácticas manufactureras’’, agregó.

Esto significa que la reserva de las inmunizaciones en EE.UU. será la mitad de lo esperado, señalaron los funcionarios de salud estadounidenses.

Agregaron que el problema con las vacuna es de bacteria (serratia) que puede causar envenenamiento de la sangre, así como infección de los conductos urinario y respiratorio.

La pérdida de las dosis de Chiron ha ocasionado gran pánico, ya que ocurre en una temporada en que tradicionalmente los estadounidenses reciben sus inyecciones de la vacuna contra la gripe.

Los funcionarios gubernamentales se esforzaron por que las vacunas disponibles, fabricadas por la empresa Aventis-Pasteur, llegaran a las personas que más las necesitan, como los ancianos y los bebés. Varios estados tomaron medidas para controlar el precio de las inmunizaciones.

Reguladores británicos suspendieron la licencia de Chiron para operar su planta de vacunas.

Toda la producción (de vacunas) en la planta es sospechosa en este momento y no podemos permitir que se usen en Estados Unidos Lester Crawford

Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, Georgia, anunciaron que trabajan con Aventis para reubicar las vacunas.

Esta semana se enviaron dosis a hospitales de atención a veteranos, hogares de ancianos y agencias d e salud, así como a programas de vacunación infantil y oficinas de pediatras.

Las autoridades de salud indicaron que sólo las personas más necesitadas deben vacunarse, incluidos los ancianos mayores de 65 años, los bebés de seis a 23 meses, los enfermos, las embarazadas y personas que cuidan a pacientes, según BBC Mundo.