SAN JOSÉ.- El ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex Presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez rechazó los cargos sobre presuntos actos de corrupción durante su gobierno.
Rodríguez (1998-2002) llegó el viernes a Costa Rica y de inmediato fue trasladado a la Fiscalía donde fue interrogado por más de una hora y media, dijo a la prensa uno de sus abogados Rafael Gairaud. El defensor adjunto es Jorge Matamoros.
La declaración del mandatario continuaba hoy y se espera que un juez determine las medidas cautelares para el ex Mandatario.
A sus 64 años, el conocido político costarricense tuvo que ingeniárselas para dormir en una celda del llamado Segundo Circuito Judicial, al que fue trasladado luego de declarar ante la Fiscalía cerca de las 22.00 hora local.
Aunque los fiscales pidieron medidas cautelares por dos de los tres delitos que se le imputan a Rodríguez: cohecho (recibo de dádivas por parte de un funcionario público)y enriquecimiento ilícito, aún se desconoce cuál será la decisión del juez de turno.
El otro delito que enfrenta el ex mandatario es el de corrupción agravada.
En ellos habría incurrido Rodríguez cuando era aún Presidente a través del recibo de diversos pagos sospechosos para un total de alrededor de tres millones de dólares.
El primero dado a conocer fue el 60% de 2,4 millones de dólares que otorgó la firma Alcatel tras lograr una venta de 400.000 líneas celulares al Instituto de Electricidad (ICE) en el 2001. Otros provinieron de una empresa de Taiwán e incluso del gobierno de esa isla.
Esos hechos provocaron su renuncia a la OEA la semana pasada, 24 días después de asumir como el primer centroamericano en ese cargo. Ahora se convirtió además en el primer ex gobernante costarricense que sufre un proceso de detención por actos de corrupción.
Rodríguez llegó el viernes a San José en un vuelo comercial. Antes de salir fue esposado, bajado por una escalinata a la vista de todos e introducido en un vehículo policial sin ventanas conocido como "perrera" para ser trasladado hasta la Fiscalía.