EMOLTV

Kerry afirma que Bush dio la espalda a la clase media de EE.UU.

A 17 días de las elecciones presidenciales, el candidato demócrata visitó Ohio en autobús, en un esfuerzo de ganar un estado crucial a ambos candidatos.

16 de Octubre de 2004 | 17:34 | Reuters
XENIA, EE.UU.- El senador demócrata, John Kerry, criticó el sábado la agenda económica del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y acusó al mandatario de dar la espalda a millones de trabajadores estadounidenses mientras ayudó a los ricos y poderosos.

Cuando faltan apenas 17 días para la elección presidencial del 2 de noviembre, Kerry visitó Ohio en autobús, en un esfuerzo de ganar un estado crucial a ambos candidatos.

“Señor presidente, los millones de estadounidenses que han perdido su trabajo mientras usted vigilaba las finanzas del país, no son un mito, son familias de la clase media. Y durante cuatro años usted les ha dado la espalda”, dijo Kerry durante un acto de campaña en una escuela secundaria.

Kerry se refería a las observaciones que hizo esta semana el secretario del Tesoro, John Snow, quien dijo que “las acusaciones de que Bush será el primer presidente que termine su gestión con menos fuentes de trabajo que cuando juró al cargo, son nada más que mitos”.

Kerry usó las estadísticas para demostrar su caso: Ohio ha perdido 173.000 trabajos manufactureros desde que Bush llegó a la presidencia en enero del 2001, los índices de desempleo son ahora más altos, y 1,3 millones de residentes de Ohio carecen de seguro médico.

“Cuando se trata de la realidad, George W. Bush tiene una estrategia simple: la ignora, la niega y trata de ocultarla”, dijo Kerry. “Y cuando enfrenta un error, trata de explicarlo alejándose del asunto”.

Lo que está en juego

Bush ganó Ohio en el 2000 por un estrecho margen. En 1976, Jimmy Carter fue el único demócrata en ganar el estado en 50 años, y ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin haber ganado en Ohio.

Kerry ha visitado el estado 20 veces este año en un esfuerzo por romper el empate en las encuestas locales, que al igual que las encuestas nacionales, han estado pivoteando hacia uno y otro candidato.

Bush iba delante de Kerry 48 a 44 por ciento, en la más reciente encuesta de Reuters/Zogby, difundida el sábado. El sondeo tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?