EMOLTV

Annan advierte a Estados Unidos de intervenciones militares en Irán

El Secretario General de la ONU sostuvo en una entrevista con la cadena británica ITV que será difundida mañana que sería muy poco inteligente efectuar una operación de ese tipo, y que no ayudaría en nada.

16 de Octubre de 2004 | 18:29 | DPA
LONDRES.- El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió a Estados Unidos de proceder militarmente contra Irán para detener el programa nuclear del país.

Un accionar de este tipo sería ilegal acorde con el Consejo de Seguridad, dijo Annan en una entrevista con la cadena británica ITV que será transmitida el domingo y de la que fueron difundidos algunos extractos.

“Efectuar una operación de este tipo no sería de ninguna ayuda. No quiero ni pensar en ello, porque creo que sería muy poco inteligente”, señaló el funcionario de la ONU.

Annan cuestionó además que la guerra de Irak haya vuelto al mundo más seguro: “No puedo decir que el mundo es más seguro, si se observa toda la violencia que hay alrededor nuestro, si se ven los atentados terroristas en todo el mundo y lo que sucede en Irak”.

El Presidente estadounidense George W. Bush y el Primer Ministro británico Tony Blair justificaron la guerra de Irak principalmente por el peligro de las armas de destrucción masiva iraquíes. Ambos dijeron varias veces a continuación que el mundo se había vuelto más seguro.

El Secretario General de la ONU puso también en tela de juicio la tesis de que Francia, Rusia y China estaban dispuestos antes de la guerra a reducir las sanciones contra Irak porque estaban interesados en contratos con la industria petrolera.

“No creo que el gobierno ruso o el francés o el chino se hubieran dejado comprar”, dijo. “Eso no lo creo en absoluto. Considero que es inimaginable, esos son gobiernos muy serios e importantes. No se trata de repúblicas bananeras”, agregó.

Annan anunció que criticaría el desarrollo de las elecciones en Irak, planificadas para enero, si es que se dan irregularidades. En ese caso, ese sería su “deber”, aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?