EMOLTV

Gobierno argentino pide investigar si Perón tiene hija no reconocida

La causa por la filiación de Martha Susana Holgado se inició en marzo de 1993 y desde entonces su abogado ha pedido infructuosamente la realización de los exámenes comparativos del patrón genético de Perón y de quien dice ser su hija.

16 de Octubre de 2004 | 18:52 | EFE
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino solicitó a la justicia que investigue si Martha Susana Holgado, de 70 años, es la hija no reconocida de Juan Domingo Perón, tres veces presidente de Argentina, informan medios locales.

Desde hace 11 años, existe una causa en la justicia local que investiga si Holgado es la hija del coronel, fundador del peronismo, pero aún no ha podido establecerse si existe tal filiación.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, envió a la juez María Irene Martínez Alcorta un escrito para conocer el expediente dado que Holgado inició una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que por ello se encuentra “en juego la presunta responsabilidad internacional del Estado” argentino.

El pedido se conoció hoy, sábado, en vísperas del día en que los peronistas recuerdan el “Día de la lealtad” cuando, en 1945, se manifestaron en la Plaza de Mayo para pedir la libertad de Perón que se encontraba preso entonces en la isla Martín García, cercana a la costa de Buenos Aires.

En el escrito, Duhalde advierte de que “pese a su avanzada edad” Holgado todavía no ha podido esclarecer su filiación, y su tarea como funcionario lo obliga a “velar por el restablecimiento de la identidad de los ciudadanos que se ven privado de tal derecho”.

Por su parte, Holgado alertó hoy sobre un posible traslado del cuerpo de Perón en las próximas horas a una quinta de San Vicente, en las afueras de Buenos Aires, donde dirigentes del peronismo pretender levantar un mausoleo.

“Si transportan los restos de mi abuelo, se los debe someter a una tanatopraxia, que busca embellecer los restos del cadáver pero, al mismo tiempo, degrada su identidad genética. Y eso generaría que nunca pueda hacerse el examen de ADN”, explicó Horacio, el hijo de Holgado a la agencia local de noticias DyN.

La justicia argentina ordenó el año pasado el análisis genético de los restos de Perón para cotejarlos con los de Holgado, pero el trámite nunca se llevó adelante debido a que fueron diversos recursos de amparos.

La causa por la filiación de Martha Susana Holgado se inició en marzo de 1993 y desde entonces su abogado, Eduardo Barcesat, pidió infructuosamente la realización de los exámenes comparativos del patrón genético de Perón y quien dice ser su hija.