SAN JOSÉ.- Un juzgado de San José dictó hoy seis meses de arresto domiciliario contra el ex presiente de Costa Rica y ex secretario general de la OEA Miguel Angel Rodríguez, quien enfrenta cargos de corrupción en su país.
El portavoz del Poder Judicial, Fabián Barrantes, confirmó esta tarde a EFE la orden dictada por la jueza Marianela Chávez.
Esta medida la dio a conocer el Poder Judicial veinticuatro horas después de que Rodríguez fuera arrestado a su llegada el viernes a Costa Rica, procedente de Washington, donde está la sede de la OEA, cuya secretaría general dejó el mismo día tras un mes en el cargo.
Rodríguez, de 64 años, está hospitalizado en la Clínica Católica, próxima al Segundo Circuito Judicial, en Goicoechea, en las afueras de San José, tras sufrir hoy una crisis de hipertensión durante una segunda audiencia ante los fiscales de delitos económicos.
El efímero secretario general de la OEA fue trasladado a una celda del Segundo Circuito Judicial la noche del viernes, tras una primera audiencia en la sede de la Fiscalía General, en el centro de San José, pocas horas después de su llegada a Costa Rica.
A lo largo de la tarde de hoy los médicos no habían determinado todavía si Rodríguez debía continuar en la Clínica Católica o a su casa para cumplir el arresto domiciliario.
El director del centro médico donde se encuentra Rodríguez, Francisco González Jinesta, afirmó que el ex gobernante y el más efímero secretario general en la historia de la Organización de Estados Americanos fue sometido a “exámenes de rutina”.
Durante la audiencia ante fiscales, se observó que Rodríguez no se encontraba bien, explicó el médico, quien señaló que ingresó al hospital con una crisis de hipertensión y que no ha recibido visita de familiares.
Rodríguez arribó solo, ayer, a Costa Rica, en un vuelo comercial desde Washington, mientras que su esposa, Lorena Clare, y sus hijos, Andrés y Ana Elena, permanecen en Estados Unidos, según diversas fuentes.
González Jinesta añadió que los especialistas están valorando los exámenes de laboratorio, rayos x y el electrocardiograma que se le hicieron para tomar una decisión si debe o no quedar hospitalizado.
“Se encuentra bien y no sabría decir por cuánto tiempo más va a estar hospitalizado. Se sabrá hasta que se emitan los dictámenes de los exámenes que se le han hecho”, afirmó.
La clínica donde se encuentra Rodríguez, al igual que el Segundo Circuito Judicial, está rodeada de fuertes medidas de seguridad.
El ex presidente debe responder ante los tribunales por cargos de cohecho (recibo de dádivas en la función pública), enriquecimiento ilícito y corrupción agravada.
A Rodríguez se le vincula con supuestos hechos de corrupción cometidos durante su gobierno (1998-2002) por la recepción de sobornos de la empresa francesa Alcatel, uno de los proveedores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, estatal).
Este pago de comisiones se dio luego de que el ICE aprobara una licitación para la compra de líneas celulares a Alcatel por un monto de 149 millones de dólares.
Por este caso se mantiene bajo arresto domiciliario un cercano colaborador de Rodríguez, José Antonio Lobo, ex directivo del ICE y quien recibió 2,4 millones de dólares de Alcatel.
Lobo declaró ante los fiscales que Rodríguez le pidió el 60 por ciento de esa comisión.
Además guardan prisión otro ex directivo del ICE, Joaquín Fernández, y el ex gerente general de Alcatel, Edgar Valverde.
A Rodríguez se le vincula, además, con la recepción de 400.000 dólares del Gobierno Taiwán, también durante su administración, fondos que fueron depositados en una empresa suya, Inversiones Denisse, en Panamá.