LIMA.— El canciller Manuel Rodríguez dijo que el gobierno del Perú entregó al de Japón la información adicional que requirió acerca del pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, residente en Tokio, para juzgarlo con las garantías del debido proceso.
Fujimori “es presunto coautor de los delitos (de) homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada” de quince personas, en el céntrico barrio limeño Barrios Altos, y de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad La Cantuta, según la información enviada a Japón.
A través de un programa radial sabatino emitido en Lima, Fujimori dijo que la información del gobierno peruano al japonés “es un mamarracho”.
Indicó que ese “documento agrava la carencia de indicios razonables y no responde a las interrogantes planteadas por el gobierno japonés. Solo agrega argumentos dignos de un panfleto que sustentan mi supuesta autoría de esos crímenes, por el solo hecho de que era presidente y por consiguiente jefe supremo de las fuerzas armadas”.
A Fujimori “se le imputan cargos por responsabilidad directa -a título de coautor- en graves delitos, a cuyo efecto, por lo menos, permitió el funcionamiento criminal del denominado Grupo Colina”, dice la información, cuya copia fue facilitada a la AP el sábado por una fuente fujimorista que pidió permanecer en el anonimato.
Al “Grupo Colina”, ahora desmantelado, integrado por soldados del ejército y agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), las autoridades atribuyen los hechos de Barrios Altos en 1991 y La Cantuta en 1992.
La información señala que una ex miembro del SIE, Leonor La Rosa, declaró que en el local del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) se reunían Fujimori, el entonces jefe de ese organismo Vladimiro Montesinos y miembros del “Grupo Colina” encabezados por su entonces jefe, Santiago Rivas.
La información no dice qué temas se abordaban en esas reuniones, ni qué escuchó La Rosa. Tampoco cita prueba alguna.
“Montesinos se ha negado a declarar como testigo en esta causa. Ha guardado absoluto silencio ante las preguntas que se le hicieron”, dice la información. Indica que al ex mandatario “se le incrimina ser coautor...por su calidad de presidente de la República y, como tal, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales”.
Para el ex gobernante, “a tal punto llega el vacío de la sustentación que han agregado a última hora el testimonio de Leonor La Rosa, que ahora afirma que pasaba por ahí cuando Fujimori ordenó los crímenes del Grupo Colina”.
Fujimori fue elegido presidente del Perú por primera vez en 1990 para un mandato de cinco años, reelegido en 1995 y el 2000. A fines del 2000, cuando cumplía los primeros meses de su tercer gobierno, se fue a Japón, abandonando el cargo, en medio de un escándalo de corrupción en el aparato estatal.
Muchos peruanos recuerdan a Fujimori porque liquidó la hiperinflación que heredó de su antecesor Alan García, capturó a cabecillas de los grupos subversivos terroristas y atrajo inversiones extranjeras sin precedentes en el país.
Fujimori es peruano de nacimiento y japonés por ser hijo de inmigrantes nipones. En repetidas ocasiones Japón ha dicho que, según su legislación, sus ciudadanos no pueden ser extraditados.
El ex mandatario se considera perseguido político y anuncia que se postulará a la presidencia en los comicios del 2006, pese a que el Congreso lo ha inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos, por haber abandonado la presidencia.